Cruces en la Legislatura por la cesión de 10 mil hectáreas a la familia Bridge

Para el radical Oscar Rubinos, el oficialismo busca “dilatar” la situación para que se apruebe de hecho.

El martes no hubo dictamen para el único proyecto que se trata hoy en sesión especial y desde el bloque radical se apunta a un dictamen de minoría, a fin de poder proceder a la votación del asunto en el recinto.
El legislador radical Oscar Rubinos explicó que, al no haber dictamen, necesitan diez votos para constituirse en comisión y emitirlo, los que por razones obvias no están y, sin dictamen, no se puede proceder a la votación.
El bloque UCR-Cambiemos y el bloque del MPF adelantaron la negativa, pero no llegan a imponer la mayoría, si bien según Rubinos no es unánime la postura del oficialismo, por lo cual tendrían más de un motivo para no tratar este tema y dejar que se ratifique por el paso del tiempo.
“Todavía no se firmó el dictamen y el martes a última hora el vicepresidente de la comisión 1, Pablo Blanco, envió una nota solicitando que se haga el dictamen, tal como lo establece el reglamento interno. Claramente estamos habilitados a hacer un dictamen de minoría, que nos aseguraría poder tratar el tema hoy”, dijo Rubinos.
“Básicamente no quieren tratar este asunto, no quieren la discusión en el recinto y están buscando dilatar para que se termine de aprobar a mediados de mayo por el solo paso del tiempo. Ya lo dije anteriormente, que se buscaba esto, y deberíamos poder analizar aspectos legales relacionados con esta cesión, porque el fallo hay que cumplirlo; pero hay aspectos políticos, como los que planteó el Partido Verde en la Legislatura, sobre el riesgo que corre la reserva natural del corazón de la isla, creada por ley”, manifestó.
“Justamente invitamos en dos oportunidades al secretario de ambiente, que es autoridad de aplicación de esta ley, y además es autoridad de aplicación de la ley 272, que crea el sistema de parques provinciales”, recordó el radical, asegurando que “no existe opinión formal del área de ambiente y no hay respuesta a los pedidos de informe que nosotros enviamos, para poder analizar este tema en la comisión. Hay un pedido de informes que tiene casi tres años y no lo han contestado. La secretaría de ambiente no contesta ningún pedido de informes, pero puntualmente este, vinculado con la cesión de diez mil hectáreas, no lo tenemos”.
“El objetivo del martes era que no pudiéramos emitir dictamen y, cuando uno va a sesión sin dictamen, hay que poner la cámara en comisión para dictaminar. Para eso se necesitan diez votos, que por supuesto no van a estar. Al no tener esos diez votos, no podemos constituirnos en comisión ni emitir dictamen y, sin dictamen, no se puede votar el tema. Por eso es importante para nosotros poder tener un dictamen de minoría”, expuso.
En caso de no tratarse hoy, el tema volvería a comisión y “de tener otra sesión ordinaria en abril, también vamos a necesitar diez votos para tratar este asunto”, advirtió Rubinos.
“No comparto que esta sea la forma para evitar el costo político de apoyar esta cesión de tierras”, remarcó el legislador, y advirtió que “el manto de sospecha sobre esta cesión de tierras lo están poniendo ellos mismos, por lo que plantea Mauro Pérez Toscani con respecto al área protegida. Dicen que les dan las tierras porque respetan el fallo, pero a la vez públicamente le dicen a la gente que vamos a perder diez mil hectáreas de áreas protegidas, que es lo que tenemos que cuidar”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar