Cuatro empleados del ex IPAUSS en Buenos Aires fueron suspendidos sin goce de haberes

POR ESTAR ACUSADOS DE HABER COBRADO CHEQUES DEL FONDO PERMANENTE DESTINADO A AFILIADOS EN TRANSITO, PARA BENEFICIO PROPIO.

Juez Javier de Gamas Soler

Aunque los agentes públicos Marisa Alejandra Sánchez, Alfredo César Ríos, Nadia Judith Margaride, Alvaro Chavarría y la jubilada por la caja provincial Ercilia Elizabeth Micheli, todos domiciliados en Buenos Aires, estaban citados por el juez Javier Ignacio De Gamas Soler para comparecer en sede tribunalicia el pasado miércoles 9 y jueves 10 de agosto, las dos imputadas más comprometidas – Sánchez y Micheli – no lo hicieron.
El titular del Juzgado de Instrucción Nro 1 lleva adelante la causa Nro 34.186/2016, caratulada “Bahntje Rubén Alberto S/ denuncia”, iniciada luego de que se descubrieran numerosas irregularidades en el manejo de los fondos que se le enviaban a la delegación Buenos Aires del ex IPAUSS, destinados a pagar proveedores y otros gastos de sostenimiento de afiliados enfermos en tránsito. Luego de un sumario interno se comprobó que el Fondo Permanente habría sido burlado por algunos agentes infieles que no rindieron al menos nueve cheques, por distintos montos a pesar de haberlos cobrado.
La conducta de los empleados investigada “adquiere especial gravedad y connotación dado que se trata de una obra social que está llamada por ley a cumplir una función social consistente en prestar servicios de cobertura médico prestacional a sus afiliados bajo pautas de solidaridad”, se expresa en los fundamentos de la acción sumarial realizada, cuya sustanciación recayó en el Dr. Sebastián Eduardo Rodriguez.
Debido a la incomparecencia de Marisa Sanchez, que obró como delegada al frente del ex IPAUSS durante gran parte de la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos y de Ercilia Micheli, la hermana del dirigente sindical de la CTA, Pablo Micheli e integrante del sector del jubilado Vicente Sinchicay y ex presidente de la caja previsional y social de los empleados estatales provinciales fueguinos, el juez De Gamas Soler les dio una nueva oportunidad para presentarse voluntariamente en su juzgado. Por ello, el Prosecretario de Instrucción, Dr. Sergio Pepe, notificó a la abogada defensora de ambas mujeres, Graciela Gaita, que se fijó una nueva fecha para que comparezcan el próximo jueves 7 de septiembre, a las 10 y 11 en sede tribunalicia. De incumplir por segunda vez la manda judicial, Micheli y Sánchez podrían ser consideradas en rebeldía y obligadas a ser trasladadas a Tierra del Fuego por la fuerza pública.


DE NO PRESENTARSE ANTE EL SEGUNDO LLAMADO DEL JUEZ JAVIER DE GAMAS SOLER, LA HERMANA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA, PABLO MICHELI, PODRIA SER DECLARADA EN REBELDIA Y OBLIGADA A COMPARECER ANTE LA JUSTICIA FUEGUINA POR LA FUERZA PUBLICA.

Ercilia tiene pendiente la rendición de un millón y medio de pesos

No deja de llamar la atención que una persona que no tiene ningún tipo de vinculación con Tierra del Fuego haya ingresado como empleada de la delegación Buenos Aires del ex IPAUSS, terminando por jubilarse por la caja previsional fueguina, como es el caso de Ercilia Elizabeth Micheli.
El historial en el ente solo da cuenta que la hoy jubilada ingresó al organismo previsional durante la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, con la anuencia del presidente del IPAUSS en esa época, Vicente Sinchicay.
Lo que es un hecho es que Micheli todavía no pudo cobrar la liquidación final de sus haberes, dado que pesa sobre ella una causa judicial por la que se trata de averiguar a dónde fue a parar alrededor de un millón y medio de pesos que nunca llegó al destino previsto: el fondo permanente para pagarle a hospitales, farmacias y otros, en Buenos Aires. Hasta ahora la jubilada, que en su sitio de Facebook se muestra visitando pintorescos lugares del mundo, no ha podido explicar qué pasó con ese dinero a su cargo.

A la derecha, Ercilia Elizabeth Micheli, de viaje el año pasado por el desierto del Sahara, en Africa. El próximo 7 de septiembre tendrá que viajar a un lugar de clima más frío y comparecer ante la Justicia fueguina para explicar qué pasó con un fondo a su cargo de un millón y medio de pesos, que espera ser rendido.

Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar