11 años de prisión para ex policía que abusó de su hijo biológico

La fiscalía había solicitado 16 años de pena.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, condenó a un hombre identificado con las iniciales “L,. A. J”, a la pena de 11 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio del menor “E”.
Durante la lectura del veredicto, los jueces del Tribunal explicaron que la determinación se basó en que, creyeron en la imputación del menor, la que esta abalada por prueba científica y por otros testigos que corroboraron inequívocamente los dichos del menor.
El Presidente del Tribunal informó que ese fue el pilar de la sentencia, y sobre lo cual se llevó a cabo la evaluación y posterior decisión adoptada por los magistrados.
Además, rechazaron el planteo de nulidad efectuado por la defensa, representada por la Doctora Adriana Varisco.
Cabe mencionar que en la etapa de alegatos, la querella (Doctor Juan Ladereche) y el Ministerio Público Fiscal, representada por el Doctor Pablo Candela, habían solicitado a los jueces del Tribunal que condene al imputado a la pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Las partes sostuvieron la acusación, bajo la calificación de abuso sexual con acceso carnal con los agravantes establecidos en el párrafo cuarto incisos “B” y “F”, del articulo N° 119 del Código Penal.
En declaraciones a FM Prensa 104.9 en Ushuaia y FM Aire Libre 96.3 en Río Grande, el Fiscal Pablo Candela señaló que “en su oportunidad en los alegatos finales nosotros habíamos pedido 16 años y el Tribunal consideró justo la pena de 11 años”.
“El tema es bastante claro, no tenemos los fundamentos del motivo por el cual le dieron 11 años pero es evidente que ellos consideraron esa pena como una pena justa”, agregó.
El veredicto, si bien se dará a conocer en las próximas semanas, anticipó que se ha creído en las expresiones de la víctima además de contar con pruebas científicas.
“Los jueces están obligados a dar fundamentos concretos y motivos por los cuales toman sus decisiones, y deben ser muy concienzudos y trabajados. Esta es una forma de llevar un poco de claridad a la comunidad y tranquilidad del motivo por el cual el Tribunal entendió que la persona es culpable”, valoró Candela.
Puede ser en este caso o un anticipo de lo que el Tribunal va a comenzar a hacer desde este momento, aclarar situaciones o dar una explicación aunque sea breve pero contundente en cuanto a la fuerza y la convicción de lo que vieron en el juicio.
Respecto a la situación de la víctima y su familia dijo que “ellos están bien, la situación es dolorosa de por si, los temas que nosotros trabajamos no son lindos pero más allá de eso están con fuerza y si bien no he hablado todavía me imagino reconfortados porque se ha hecho justicia sobre el caso”.
La condena aclaró es de “prisión efectiva con la posibilidad de que las partes disconformes cuestionen el pronunciamiento, en este caso la defensa estaría en condiciones de interponer recurso de casación si considera oportuno”.
“Estamos conformes y esperando el fundamento por el cual le dieron 11 años pero estamos satisfechos porque los tres jueces han visto la justicia del caso y consideraron oportuno ese marco temporal de prisión, nosotros teníamos una pretensión más alta, pero estamos muy conformes”, cerró.
La lectura de los fundamentos se realizará el próximo jueves 1 de septiembre a las 18 horas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar