Daniel Filmus ratificó en la ONU el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas

En la reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el funcionario también planteó dar marcha atrás con la cooperación pesquera en el Atlántico Sur que la administración de Macri había vuelto a poner en valor.

El 16 de septiembre del 2019, Daniel Filmus escribió un artículo de opinión en este medio en el que calificó de “ilegítimo” el acuerdo de cooperación firmado tres años atrás, en septiembre del 2016, por el canciller británico, Allan Duncan, y el entonces vicecanciller de nuestro país, Carlos Foradori.
Según el ex diputado, el acuerdo proponía “hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía”, como parte de una estrategia oficial destinada principalmente a degradar la reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.
La declaración conjunta entre los gobiernos de Mauricio Macri y de Theresa May, en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas de ese año, había sido incluso duramente criticada por los aliados de la UCR y la Coalición Cívica de la alianza oficialista, al advertir que el convenio abordaba cuestiones comerciales y no referidas a la soberanía.
Este jueves, Filmus, flamante secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur -cargo que ocupó durante el gobierno de Cristina Kirchner bajo el nombre de “Asuntos Relativos a las Islas Malvinas”- llevó el tema a la mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas bajo una sola premisa: volver a jerarquizar ese ámbito de discusión en el marco de la ONU que, según voceros de la Cancillería, la anterior gestión había “desjerarquizado” con la única presencia de funcionarios burocráticos, y dar marcha atrás con la cooperación pesquera en el Atlántico Sur que la administración de Macri había vuelto a poner en valor.
“Filmus llamó al Reino Unido a retomar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia. El secretario reiteró además el apoyo de la Argentina al trabajo del Comité y transmitió la posición nacional sobre la cuestión Malvinas como política de Estado que trasciende a todos los partidos políticos argentinos, al tiempo que presentó la visión del presidente Alberto Fernández y del canciller Felipe Solá con respecto a cómo avanzar hacia una solución bilateral a la disputa de soberanía”, subrayó el Gobierno a través de un comunicado.
“La participación de Filmus es una clara demostración de la prioridad que le otorgará el nuevo gobierno a la defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agregó.
La presentación de Filmus se da en medio de la gira del Presidente por Israel -vuelve este sábado para después viajar a Roma, a fin de mes, a entrevistarse con el Papa, a España y Francia-, acompañado por el canciller, Felipe Solá. El ex diputado tenía previsto además reunirse con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
Es, en ese sentido, un giro en la política exterior del gobierno de Alberto Fernández en torno del reclamo de soberanía de las islas que ya había sido plasmado con el retorno de la Secretaría a un área que Cambiemos había bajado a Subsecretaría.
En esa línea, desde la Cancillería le resaltaron a Infobae que el Gobierno volvería a reclamar “vía judicial” por la explotación de los recursos naturales, una opción de la que habían desistido en la anterior gestión.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.