De a poco regresa la actividad deportiva

De a poco regresa la actividad deportiva

Épocas de covid-19.

 

Mediante la Resolución Nº 297/20, se aprobó la Reglamentación de Protocolo de Cuarentena, por la misma el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego habilita a realizar actividades en un rango de 10 kilómetros. Incluye bicicletas, skate, rollers, trekking y running, exclusivamente, dijo Gabriel Coto.
Este miércoles por la tarde el Secretario de Deporte y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, informó la habilitación de salidas de 60 minutos para realizar actividad física luego de la resolución del Ministerio de Salud. Los vecinos y vecinas pueden alejarse del domicilio particular hasta 10 kilómetros, con ciertas restricciones que deberán respetar.
El Ministerio de Salud de la provincia con el aval del Comité Operativo de Emergencia, resolvió autorizar en todo el ámbito de la provincia el inicio de la actividad deportiva individual al aire libre. Fue a través de la Resolución Ministerial 788 y dentro del marco de nuevas actividades flexibilizadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19.De a poco regresa la actividad deportiva
Al respecto, el secretario de Deporte y Juventud de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Turdó, dijo que “tenemos una buena noticia para las personas que realizan deportes dado que la Ministra de Salud firmó la resolución que autoriza desarrollar actividad física y deporte individual al aire libre. Se permite hasta una hora por día y con ciertas restricciones”.
Precisó, en este sentido, que “esta actividad tiene que ser individual y se debe que mantener un estricto distanciamiento de 200 metros entre personas. Se puede realizar fuera de la zona céntrica en una distancia no mayor a 10 kilómetros del domicilio, lo que permitirá que haya distanciamiento suficiente entre los que salen a hacer deportes. Se pueden utilizar los senderos, la banquina y espacios verdes”.
Los horarios permitidos para realizar actividades deportivas son de 11 a 15 horas para los vecinos en general y de 15 a 18 horas para personas que desarrollan servicios esenciales en la provincia. Es obligatorio el uso de tapaboca.
Por su parte, Gabriel Coto, aclaró que solo esta decisión alcanza a bicicletas, skate, rollers, trekking y running, mientras se analizan los pasos a seguir con el resto de las disciplinas que solicitan el retorno a las calles.

El Golf también quiere volver

Este deporte es individual y al aire libre, por lo tanto, la Comisión Directiva del Ushuaia Golf Club solicitó a las autoridades que también habiliten esta actividad para la práctica diaria, ajustándose a las normativas referidas en dicho decreto.
Si bien no es una actividad esencial, es muy importante para la salud si entendemos como tal el bienestar físico, psíquico y social.
Practicado en forma recreativa no solo se ejercita lo aconsejado por los médicos, sino que también se disminuye el stress psíquico, fundamental en estos momentos tan difíciles que nos toca vivir, sin aumentar por esto el riesgo de contagio de coronavirus.
La práctica se instrumentaría de una forma en que puedan jugar en forma individual, espaciada, sin acceso a actividades sociales.
Dadas las condiciones con respecto a la fecha del año en la que estamos, se sabe que el invierno está al caer y próximamente se va a hacer imposible la práctica de esta disciplina en la capital provincial.
“En realidad vamos a estar acatando el decreto, no podemos jugar como corresponde porque el decreto no lo permite, de todas maneras, estamos cursando notas a la Ministra de Salud para solicitar que podamos jugar como corresponde, sabiendo que es un deporte individual, que hay una distancia entre cada competidor, que los equipos son individuales y se juega con pelotas distintas”, nos explicaba Paco Escobar, Presidente del Ushuaia Golf Club.
“Pero el decreto no lo dice así, dice que hay que guardar una distancia de 100 metros, dice que se juega individual, ósea está más pensado para el senderismo, correr, trekking y ese tipo de actividades”, agrega.
Teniendo en cuenta el mes del año en el que nos encontramos, continuó diciendo: “La temporada para nosotros, años anteriores ya en esta fecha estaba finalizada, así que por lo pronto es un pedido para los jugadores que quieran ir a jugar una horita por lo menos, solos, para estar al aire libre y hacer unos tiritos de práctica”.
“La Guía COVID-19 de la AAG en ningún caso será aplicable por sobre las decisiones informadas en la resolución ministerial de la provincia”, afirmó para concluir el mandamás del UGC.
Algunas actividades al aire libre lograron activarse, ¿podrá el Golf seguir el mismo camino?


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar