Tierra del Fuego ya cuenta con un crematorio

Tierra del Fuego ya cuenta con un crematorio

Después de dos años de desarrollar el proyecto, la cooperativa eléctrica anunció que el horno está listo para usar.

 

La necesidad fue captada por el ex presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rio Grande, Miguel Cussi, quien puso en marcha un proyecto que debió esperar dos años para concretarse. A diferencia de lo que ocurre en la capital fueguina, en donde la manipulación y rituales cadavéricos están en manos de dos firmas comerciales, en Rio Grande esa tarea la realiza la Cooperativa Eléctrica. El planteo de los afiliados cooperativistas acerca del tratamiento que deseaban que se les dé a sus restos mortales, en una opción de preferencia creciente como es la de la cremación, decidió a las autoridades de la institución a embarcarse en el ambicioso plan.Tierra del Fuego ya cuenta con un crematorio
Vale recordar que el 5 de octubre de 2018 la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático convocó a la comunidad a participar de la Audiencia Pública sobre el Proyecto denominado “Horno de incineración cadavérica, Rio Grande” presentado por la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande Limitada y elaborado por el consultor ambiental Arq. Luciano Gabriel Morandi.
Cumplidos los requisitos ambientales y la determinación de su impacto ecológico, la construcción se puso en marcha en un amplio predio del Parque Industrial Las Violetas, en donde ya se encuentra listo para entrar en funcionamiento.

Terminación acelerada por la pandemia

A través de una gacetilla de prensa se pudo saber que la obra del crematorio de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande ya está concluida desde hace varios meses, habiéndose acelerado las pruebas y detalles finales para quedar lista en caso de que se presenten requerimientos, en el marco de la pandemia por coronavirus.
El actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Santiago “Paky” Barrientos informó que “se trata de una obra muy importante que va a ser un servicio para toda la provincia, con prioridad para los asociados y que va a beneficiar a todos los fueguinos, quienes ya no tendrán que viajar hasta Río Gallegos para tener el servicio de cremación. Esto no solo implica costos si no también gestiones que debían realizarse en el peor momento por el que puede atravesar una familia, como es la pérdida de uno de sus integrantes”.
Barrientos también señaló que “la Municipalidad de Ushuaia como la de Río Grande y la de Tolhuin nos han realizado consultas, por lo que esto demuestra que hay un verdadero interés y necesidad del servicio. Incluso con Tolhuin ya estamos avanzando en un convenio”.Tierra del Fuego ya cuenta con un crematorio
La obra realizada por la Cooperativa Eléctrica incluye un horno con tecnología de punta, espacios de espera, un sector para servicios religiosos, cocina y área administrativa.
El crematorio más cercano está emplazado en el cementerio de la ciudad de Rio Gallegos, en la vecina provincia de Santa Cruz, adonde previa gestión de turnos se trasladaban los restos mortuorios por vía terrestre o aérea. Esto implicaba una tramitación extra por los cruces de fronteras, costo que sumado al del servicio – oscilante entre los 15 y 20 mil pesos – además de los de velatorio y féretro, constituían un desembolso significativo en el presupuesto de los deudos, el que a partir de ahora podría verse disminuido.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar