Déficit municipal: Por falta de información, Martín Perez no participará de la elaboración del presupuesto 2020

El diputado nacional e intendente electo planteó que no tienen los elementos necesarios para elaborar el proyecto en forma conjunta, como se había planteado. Cuestionó la deuda de la cuenta de inversión 2018 y prevé que en 2019 será peor.

El diputado nacional Martín Pérez, intendente electo de Río Grande, marcó un límite en la transición y ayer decidió que no participará junto con sus equipos de la elaboración conjunta del presupuesto municipal 2020, por falta de información.
En diálogo con la prensa, remarcó la necesidad de “contar con la información que mínimamente uno necesita para poder planificar”, y que no está recibiendo.
“Yo estoy conformando mi equipo de trabajo, que van a ser los servidores públicos de la ciudad por los próximos años, y mínimamente merecemos contar con esa información”, reclamó, exponiendo que “no ha sido fácil” obtenerla.
“El Dr. Gastón Díaz viene trabajando con el licenciado Agustín Tita de manera muy directa, y la verdad que Agustín ha tenido un rol muy importante en esta transición. Yo estoy agradecido del esfuerzo que ha hecho para poder avanzar. Pero es cierto también que no contamos con toda la información que necesitamos”, reiteró.
Dio cuenta de la decisión de presentar “una nota formal al municipio y estamos esperando que nos responda para ver si podemos avanzar. Tenemos algunos datos oficiales, como la cuenta de inversión 2018, que cerró con déficit. A mí me interesa poco quién tiene la culpa y no es lo que buscamos. Simplemente quiero reflejar este dato objetivo que muestra hoy una cuenta de inversión que, para el 2018, es cercana a los 80 millones de déficit, y para 2019 seguramente será mayor”, alertó.
Se mostró “preocupado” por estos datos de las finanzas municipales, y reiteró la necesidad de tener toda la información. “Lo que uno necesita es conocer algunos detalles. Cuando hablamos de las obras, hemos recibido alguna información escueta, pero necesitamos saber realmente qué obras están en ejecución, cuáles van a continuar. Hay obras que también nosotros decidimos continuar, como la del natatorio, que es muy importante para la ciudad. El otro día nos anoticiamos de que había una licitación para comprar el equipamiento de calefacción para la pileta y no hemos hecho ninguna objeción, más allá de que es una licitación cercana a los 20 millones de pesos y nos enteramos por los medios”, reprochó.
“También necesitamos saber las obras que hoy no están en ejecución porque las empresas están solicitando redeterminaciones de precios. Después de la brutal devaluación que hemos vivido estos meses, obviamente hay empresas que no pueden afrontar los costos de una licitación de hace seis u ocho meses atrás”, dijo, subrayando la importancia de “contarle a los vecinos de la ciudad la realidad en que estamos”.
Respecto del portazo al trabajo conjunto del proyecto de presupuesto que se debe presentar el 30 de septiembre, indicó que “cuando uno no tiene ese detalle de información, es difícil participar de la elaboración de un presupuesto. A nosotros nos piden elaborar un presupuesto en conjunto, pero es muy difícil hacerlo cuando uno no conoce en profundidad y no tiene el ejercicio de la gestión del día a día de cada una de las áreas”.
“Creo que en este caso lo más razonable y saludable va a ser que el Ejecutivo municipal presente el presupuesto el 30 de septiembre, como lo establecen las normas, que el Concejo Deliberante discuta como le corresponde discutirlo, y cuando asumamos veremos si las prioridades fijadas por la actual gestión se amoldan a los requerimientos de la nuestra, o si tendremos que hacer una modificación, menor o mayor, de acuerdo a los objetivos de gestión que tenemos para adelante”, manifestó.
Aclaró que “esto no significa conflictividad ni ruptura de diálogo. Simplemente significa decirle con responsabilidad a los vecinos que creemos que lo más conveniente es que la actual gestión presente el presupuesto el 30 de septiembre, ya que tiene el acceso real a cada uno de los datos que hacen falta para elaborarlo”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar