Demanda contra el peaje en Río Gallegos: “La ordenanza ya estaba vigente y no es inconstitucional”, dijo Maldonado

Es el presidente del Concejo Deliberante de la capital santacruceña y aseguró que desde 1996 se viene cobrando el peaje. Lo que se aprobó ahora fue una “actualización”, además de la decisión del municipio de cambiar el puesto sanitario a Güer Aike, dado que antes “muchos no pagaban”.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Emilio Maldonado, aseguró que “no habrá marcha atrás” con el cobro del canon por pasar por la ciudad, establecido para todo tipo de transporte de carga que pase por el puesto de Güer Aike, donde fue reubicado el puesto sanitario.
En diálogo con la prensa sostuvo que la ordenanza “no es inconstitucional y está vigente desde 1996”, por lo cual la demanda judicial que presentaría esta semana la Federación de Transporte sería extemporánea.
Indicó que lo que se cobra “no es un peaje sino un canon únicamente cada vez que entra un camión y se cobra una sola vez. Es una ordenanza vigente desde 1996 y ahora se reacomodó el puesto sanitario en el lugar donde correspondía, porque estaba muy lejano y había gente que lo desviaba e ingresaba a la ciudad sin hacer el pago de este canon”.
“Esta ordenanza estaba vigente hace muchos años y había muchos transportistas que no pagaban el canon”, reiteró, y consideró que había deficiencia en los controles. “Lo que se hizo ahora fue subir el control y cambiar la posición del puesto sanitario, que va a estar a la entrada de Güer Aike”.
También detalló el aumento aprobado en forma unánime por el Concejo, para que el pago del canon “sea equitativo”: “Hace algunos años se pagaban mil módulos y ahora se están pagando 10 mil, es decir que antes se pagaban 364 pesos por el uso de las calles y de los espacios públicos y ahora subimos los módulos a 10 mil, por lo tanto esos 364 pesos se van a 3.640 pesos. Eso es lo que debe pagar un transportista, un camión o un tractor, para poder usar las calles, la ruta y el espacio público. Eso se modificó para que sea un poco equitativo. Hay que aclarar que el que carga hasta 4 mil kilos paga 1.456 pesos, el que carga de 4 mil a 10 mil kilos paga 1.820 pesos, el que carga de 10 mil a 20 mil kilos paga 3.276 pesos; y el que introduce camiones a la ciudad, como los que vienen a vender papas, que utilizan el espacio público y las calles, pagan un canon de 10.920 pesos”, precisó.
El presidente del Concejo remarcó que “las calles y la ruta pertenecen a Río Gallegos, que pasa por la avenida 17 de Octubre”, convencido de que no es inconstitucional cobrar por el uso. Argumentó que los camiones ocasionan “el deterioro de las calles y a simple vista se puede ver que las calles de Río Gallegos están hundidas, que tenemos muchos problemas de cloacas por el tema del peso, porque hay un recorrido de tránsito pesado dentro de la ciudad que no se cumple”.
Consultado sobre el paso alternativo, dijo que existe y “los camiones que vienen de paso tienen una ruta alternativa. Los transportistas saben cuáles son los caminos opcionales y no solamente tienen que entrar por Güer Aike. Esa ruta está en buen estado, pero lo que pasa es que es de tierra”, observó.
En cuanto a la modalidad de pago, confirmó que los que no cuenten con efectivo tendrán que dirigirse al Municipio para hacer el trámite: “En el Municipio tienen agilizado el trámite y no tardan tanto para que se pague. Igual tenemos un Municipio Presente en los distintos sectores de la ciudad, que se traslada para poder cobrar en los distintos sectores”, apuntó.
Maldonado descartó la viabilidad del amparo judicial de los transportistas porque “es algo que se viene cobrando hace mucho tiempo. Siempre se cobró, desde 1996 está la ordenanza vigente y estamos haciendo que se cumpla. Esto no tiene marcha atrás”, sentenció.
“Nosotros previamente estuvimos asesorándonos con los abogados para poder aprobar esta ordenanza, y no es que se aprobó porque se nos ocurrió. Lo único que se hizo fue una modificación del tema de los módulos y de la cantidad de kilos, porque era injusto que se cobrara lo mismo a una persona que lleva 4 mil kilos que a una persona que lleva 10 mil. No creo que eso sea inconstitucional”, concluyó.


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