Efecto coronavirus en la industria: Suspendieron la producción en Brightstar por falta de insumos

Será por ocho días a partir de ayer y se debe a las demoras en los envíos por las restricciones de China, donde hubo una “parálisis de la actividad” ante la epidemia, dijo Oscar Martínez. La UOM negocia que no se vean afectados los ingresos de los trabajadores.

El secretario general de la UOM Oscar Martínez informó que desde ayer rige la suspensión de actividades en Brightstar, que se extenderá por ocho días, ante la falta de insumos para las líneas de producción.
La carga viene de China y se encuentra demorada por la “paralización” de la actividad sobre el fin de año chino y las restricciones ante la epidemia de coronavirus.
En diálogo con la prensa, dijo que “la empresa tomó la decisión de suspender las actividades, porque por la situación generada por este virus no se han podido tener los insumos necesarios para la producción alrededor de una semana, entonces han comunicado la necesidad de paralizar la actividad. No se están embarcando los insumos por la parálisis de actividad que hay en China, y como consecuencia de ello hay un atraso en el envío”, explicó, sin poder precisar cómo seguirá impactando en las próximas remesas, teniendo en cuenta que la producción fueguina es dependiente de estos envíos.
Martínez aclaró que lo más preocupante es lo que viene por vía marítima, dado que “las demoras en los ritmos y tiempos de envíos de los insumos depende de los productos. En el caso de los celulares tienen un proceso mucho más rápido porque en muchos casos llegan vía aérea. En el resto de los productos, como televisores, aire acondicionado, cocinas microondas, tienen un periodo de tres meses vía marítima para llegar, y se suma la previsión de la compra que hace más extensos los períodos”, advirtió.
Observó que hubo “un parate que hicieron por el fin de año y por las medidas que el estado chino dispuso para tratar de controlar este problema del coronavirus” y, respecto de si esta suspensión afectará los ingresos de los trabajadores, todavía no está definido. “Está claro que los trabajadores no quieren ver afectados sus ingresos, pero hasta el momento no hay nada resuelto”, sostuvo.
En el caso de ASIMRA, ya hubo un acuerdo para el pago del ciento por ciento del salario los tres primeros días de la suspensión, y del setenta por ciento en los cinco restantes. La actividad se retomaría el 3 de marzo.


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