nacion

Denuncian a empresas petroleras por mandar a trabajar a empleados que deberían estar en cuarentena

Contagios en el sector petrolero: “Hay un positivo y el resto se encuentra aislado”, dijo Luis Sosa

Ayer arribó un vuelo charter al aeropuerto Ramón Trejo Noel con trabajadores del sector.

El secretario general de los petroleros privados, Luis Sosa, denunció ante los medios de prensa que las empresas dedicadas a esa actividad en la parte norte de la isla están incumpliendo los protocolos sanitarios en momentos en que la ciudad de Río Grande se debate con casi un millar de contagiados y 8 víctimas fatales por COVID 19.

Sosa manifestó la preocupación del sindicato por la inobservancia de la cuarentena que sí deben observar quienes arriben en vuelos humanitarios de manera estricta pero de la que al parecer los trabajadores del sector quedan excluídos: “No nos cansamos de insistir con que los compañeros que llegan a la provincia hagan la cuarentena. Hoy (por ayer martes 11 de agosto) está llegando un vuelo al aeropuerto de Río Grande con personal destinado a las plantas. Todos tendrían que hacer 14 días de aislamiento en un hotel como establece el protocolo, para que estén tranquilos ellos y también los compañeros que ya están trabajando dentro de los yacimientos”.
Contundente, el gremialista puntualizó: “Lo cierto es que en el caso de la empresa Total Austral por ejemplo, no hacen siete días en un hotel y siete días más en el campamento, como está acordado porque los compañeros llegan y los mandan a trabajar. El compañero que baja hoy tendrá que hacer 7 días de cuarentena en la ciudad, pero después no los dejan hacer los 7 días restantes de cuarentena en el campo porque les piden que trabajen”.
Sosa reiteró conceptos que sin lugar a dudas deberán ser atendidos de modo urgente por las autoridades de salud: “No es verdad que los trabajadores completen la cuarentena en el campo e inclusive hemos tratado el tema con los propios trabajadores, que admiten que no hacen la cuarentena. Es más, tampoco la hacen los que se van. Los que bajan a la ciudad de franco se van directamente al aeropuerto, en vuelos que son privados y en aviones que paga Total Austral”.
Por último, el sindicalista petrolero resaltó la preocupación que lo invade “por la gran cantidad de contagiados que hay en Río Grande. Nosotros tenemos unos 10 compañeros que resultaron ser positivos y otros que estuvieron en estrecha relación con algunos de los infectados”.

Un protocolo diferente

Pese a que en la capital fueguina a los trabajadores de las empresas pesqueras que operan en la zona se los obliga a realizar cuarentena por 14 días en un hotel antes de embarcarse en los buques merluceros, en Río Grande el protocolo para los empleados de las petroleras parece que es distinto.
Los pasajeros del vuelo que arribó al aeropuerto Trejo Noel de la ciudad de Río Grande ayer martes 11 de agosto deberán permanecer solo 7 días en hoteles contratados por las empresas, mientras que los restantes 7 días deberían transcurrirlos en las plataformas o yacimientos, salvo que manifiesten síntomas de estar infectados.
El incumplimiento de las normativas fue puesta de relieve por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, quien denunció que “las empresas solo hacen que su gente permanezca los primeros 7 días en Río Grande en hoteles pero después, cuando llegan a las plantas, en vez de respetarles los 7 días de aislamiento faltantes, los mandan a trabajar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.