Denunciaron a LinkedIn por leer el portapapeles de los usuarios de iPhone sin permiso

Un usuario de iPhone con sede en Nueva York demandó a LinkdIn por leer y desviar el contenido de los usuarios de la aplicación Portapapeles Universal (Universal Clipboard) de Apple.

De acuerdo con la demanda presentada en la Corte Federal de San Francisco por Adam Bauer, LinkedIn lee la información del Portapapeles sin notificar al usuario, según informó Reuters.

Con el Portapapeles Universal se puede copiar texto, imágenes, fotos y vídeos desde un dispositivo Apple para luego pegar ese contenido en otro dispositivo de la marca. Por ejemplo, se puede copiar una receta desde la Mac y pegarla en una nota en un iPhone cercano. Así se describe esta herramienta en el sitio oficial de Apple.

Según la demanda, la aplicación se aprovechaba de esta herramienta para leer “mucha información sin notificar a los usuarios”. En este sentido, se menciona que LinkedIn estuvo recopilando la información del portapapeles del iPhone y de otros dispositivos de Apple a través de esa función.

Estas lecturas de información son interpretadas por el Portapapeles Universal de Apple como el comando de” pegar “, según se alega en la demanda de Bauer. La demanda se basa en una supuesta violación de las normas sociales, de conformidad con las leyes de California.

No es la única aplicación que fue acusada de hacer esto empleando esa herramienta. De hecho, la semana pasada se difundió que 53 aplicaciones, incluidas TikTok, AccuWeather, Starbucks y AliEspress entre otras leían el contenido del Portapapeles Universal de los usuarios.

Esto se pudo saber luego de que la última función de privacidad de Apple, que llegó de la mano de iOS 14 (cuya versión beta ya está disponible para la descarga), comenzara a alertar a los usuarios cada vez que se accedía al portapapeles con una notificación que decía “pegado de Mensajes”.

Así fue que se descubrió que la aplicación de LinkedIn, entre otras, leía información del portapapeles de los usuarios, según se menciona en la denuncia. En este sentido, un ejecutivo de LinkedIn dijo en Twitter la semana pasada que la compañía lanzó una nueva versión de su aplicación para finalizar con esta práctica.

Este dato sobre el uso que estaban haciendo algunas plataformas del Portapaples Universal fue posible gracias a las mejoras en materia de privacidad y seguridad que se incorporaron a iOS 14. Pero esta no es la única herramienta que se sumó en este sentido, también se anunció que, con esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, se requerirá que todas las aplicaciones obtengan permiso del usuario antes de activar la opción de seguimiento o rastreo.

Más adelante este año, las páginas de productos de la tienda de aplicaciones presentarán resúmenes de las prácticas de privacidad autoinformadas de los desarrolladores, que se mostrarán en una especie de etiqueta, para que sea más fácil de entender.

Además,en iOS 14 los usuarios pueden elegir compartir su ubicación aproximada, en vez de su ubicación precisa, con los desarrolladores de aplicaciones.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar