Desaparición de Oscar Andersen: Desesperado pedido de la familia para que no paren la búsqueda

Desesperado pedido de la familia para que no paren la búsqueda

Ana Oliva, tía del joven desaparecido el viernes, cuando cayó con su caballo al río Bueno mientras arriaba ganado, decidió salir a los medios para pedir que no paren la búsqueda. “El viernes a las 18 horas me llamó mi hermano Pedro Oliva desde Ushuaia diciéndome que mi sobrino había tenido un accidente. Nadie sabía qué había pasado y tuvimos que esperar a las 21 horas cuando recién salió Defensa Civil a la zona. El sábado recibimos un llamado y dijeron que mi sobrino se había caído al río y que no lo encontraban.

“Hubo mucha desesperación y no sabíamos qué hacer. Con él estaba Agustín Imbert y según sus dichos, se le escapó un toro, fue a buscarlo, el toro volvió otra vez al río y a mi sobrino se le dio vuelta el caballo cuando lo fue a buscar. Ahí él –Agustín- tiró el lazo, pero no daba la distancia y tampoco él podía tirarse al río. Eran dos personas nada más las que estaban en el lugar. Agustín vio que mi sobrino estaba a los manotazos y le decía que no dejara de patear, pero en dos segundos no lo vio más, porque la correntada era muy fuerte. Si miran el río, se ve planchado, pero por debajo es otra cosa”, dijo.

Dado que estarían por terminar la búsqueda, Ana Oliva pidió que pongan todos los recursos humanos a disposición y que no la frenen, hasta encontrar su cuerpo. “Mi hermano llegó antes de ayer a la noche, me reuní con él y me comentó cómo estaba el panorama en la zona. Me dijo que no había mucho para hacer, porque se hizo una recorrida por tierra y por aire, y no se vio nada”, señaló.

“Nos tuvimos que volver porque la gente de Defensa Civil no está capacitada para trabajar en el lugar donde fue el accidente. Fue mucha gente la que colaboró y estoy muy agradecida con todos los que fueron y los que están, porque hay gente que está a caballo, fueron los baquianos del lugar. Le agradezco al municipio, a Defensa Civil, al intendente, porque se preocuparon y salieron con lo poco o mucho que tenían, pero la situación real es que necesitamos gente capacitada”, remarcó.

“En su momento hablé con el intendente y él comentó que se iban a arreglar con lo que había y, si hacía falta, llamarían a otras personas. En el día de la fecha nos encontramos con la noticia en los portales de que la búsqueda se va a paralizar. Yo como familia, como tía de Oscar y junto a su hermana Victoria, decidimos que algo había que hacer, por eso salgo a hablar por los medios porque no quiero que se pare la búsqueda”, reclamó.

“Hablé con la gente de Defensa Civil y me dijeron que no se iba a parar pero que las condiciones del lugar son complicadas y que hoy están buscando un cuerpo. No se sabe si se va a encontrar o no. Les pedí que convocaran a Prefectura y me dijo que eso lo tenía que decidir el juez. Me pidió que me quedara tranquila porque se iba a hacer todo lo posible”, manifestó.

El pedido de la familia es que no se pare la búsqueda y se requiera la ayuda de gente idónea, que conozca el terreno. “Nosotros queremos que esto continúe hasta el último día, porque tiene que aparecer. Así como se buscó a Duarte, queremos que se pongan todos los recursos, porque todos sabemos que vivir en Tierra del Fuego no es fácil por las condiciones climáticas. Obviamente que para trabajar en el lugar del accidente no estamos preparados, pero hay que salir con todo lo que haya. Yo pido a las autoridades, al gobernador o a quien sea, que lo busquen y pongan todo lo que tengan que poner, para que la búsqueda continúe”, enfatizó.

“Es mi sobrino y la verdad es muy triste –dijo quebrada-. Nosotros pedimos colaboración con mercadería para la gente que fue a colaborar, y gracias a dios la gente aportó lo poco o mucho que tenía y juntamos mucha mercadería. También solicitaron combustible y todo lo que pidieron se los hicimos llegar, con la colaboración de Cinthia Andersen, que juntó mercadería también con su grupo de vecinos y amigos. Esto es para los que están en la búsqueda de Oscar”, dijo.

Consultada sobre la desaparición de los perros que acompañaban a Oscar, indicó que “una persona que estaba ahí nos comentó que llegó un perro que estaba trabajando con él. Había cuatro o cinco perros, dos estaban con el caballo y los otros vinieron al puesto pero se fueron. No saben dónde están los perros, por eso también pedí que trajeran al equipo de rescate de Ushuaia que tiene perros. Cuando me enteré el sábado a la tarde de que los perros de Oscar no estaban, pedí los perros de rescate, porque en Ushuaia hay un grupo ansioso por venir a cooperar en esta búsqueda, pero si no los convoca el gobierno no pueden venir. Queremos que sean conscientes y solidarios porque quizás con los perros podemos llegar a un indicio de algo”, confió.

“Si tenemos los recursos, por favor utilicémoslos, porque hay gente que realmente sabe y está preparada para este tipo de cosas y en Ushuaia hay mucha gente que está esperando ser convocada”, aseguró.

“Mi sobrino hace tres meses que estaba trabajando en ese lugar, y el chico que lo estaba acompañando no era Agustín, porque Agustín es hijo de Imbert, de los que están en la estancia. Mi sobrino había llevado a su cuñado a hacer una changa de 15 días. Ellos se volvían el sábado y el viernes ocurrió el accidente. La familia está muy agradecida con Defensa Civil y no puedo decir que no colaboraron desde Tolhuin, porque fueron los primeros que salieron. Le agradezco al intendente porque siempre que pido hablar con él tiene una respuesta positiva. Es mi sobrino, no es un desconocido, Oscar nació en Tolhuin, participó siempre en Tolhuin en las jineteadas, no es un chico de afuera y pido que pensemos en eso, que es un joven de esta localidad”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar