Desde hoy Tierra del Fuego está en cuarentena total

Desde hoy Tierra del Fuego está en cuarentena total

LUEGO DE QUE SE OBSERVARAN EN LOS ULTIMOS DIAS ESCENAS DE AGLOMERACIONES EN LOCALES DE VENTA DE ALIMENTOS Y UNA IMPORTANTE CIRCULACION DE PERSONAS EN LAS CALLES Y PESE AL PEDIDO DE LAS AUTORIDADES DE NO SALIR DE LOS HOGARES PREVENTIVAMENTE ANTE EL CORONAVIRUS.

“Si nos queremos y queremos la vida quedémonos en nuestros hogares. Se los pedimos de corazón”, imploró el gobernador Gustavo Melella a la ciudadanía durante el discurso en el que anunció el recrudecimiento de las medidas de control para enfrentar la pandemia que sacude al planeta. En Ushuaia y Rio Grande son dos los casos confirmados oficialmente pero hay varios más en situación de aislamiento y en espera de los resultados de los análisis remitidos al instituto de infectología Dr. Malbrán.

Luego de una reunión cumbre entre los intendentes de las tres localidades fueguinas, Walter Vuoto por Ushuaia, Martín Pérez por Rio Grande y Daniel Harrington, por Tolhuin con el gobernador Gustavo Melella, el titular del Poder Ejecutivo provincial anunció ayer la profundización de las medidas preventivas anunciadas el último domingo a fin de evitar y controlar la propagación de coronavirus en la provincia.
En este sentido, el mandatario manifestó que “vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Es por eso que junto a los expertos, a los intendentes de las tres ciudades y a distintos sectores de la sociedad hemos decidido avanzar en las medidas de prevención y contención del virus”.
“Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares. Es por eso que vamos a tomar medidas que parecen más fuertes pero que nos van a cuidar mucho más a todos, comunitariamente e individualmente”, agregó.
El gobernador informó respecto de esto que “a través de un decreto vamos a establecer la suspensión y paralización a partir de hoy de todo tipo de actividad, de nuestras industrias, del comercio, del turismo, de la recreación”.
“No estarán alcanzados aquellos locales comerciales que tengan que ver con la venta de alimentos porque eso está garantizado, no tenemos que entrar en la desesperación. Los supermercados y los almacenes de barrio que tenemos a la vuelta de nuestra casa van a poder permanecer abiertos. Solo les pedimos que tengan horarios exclusivos para las personas adultas y las que están en mayor riesgo”, detalló.
Asimismo Melella insistió en que “necesitamos cuidarnos, necesitamos quedarnos en casa. Es la única manera en que los fueguinos podremos minimizar el impacto de esta enfermedad. Es cierto que esto trae problemas económicos, pero es cierto también y mucho más doloroso que este virus pone en riesgo la vida de muchos. Por eso les pido a los chicos, a los adolescentes, a los jóvenes, a los adultos y a los adultos mayores que hagamos el gran esfuerzo y el gran sacrificio de quedarnos en nuestros hogares. No son días de vacaciones. Son días en los cuales sin perder la esperanza debemos quedarnos en casa”
Finalmente, el mandatario pronunció casi a modo de imploración: “Si nos queremos y queremos la vida quedémonos en nuestros hogares. Se lo pedimos de todo corazón. Y queremos decir también que todas las estructuras del Estado nacional, provincial y municipal están presentes para asegurar que esto se cumpla. Los principales responsables somos cada uno y confiamos en que es así, pero si eso no ocurriera el Estado aplicará las sanciones que correspondan”.

TURISTAS GO HOME

El gobernador Melella se refirió en uno de los párrafos de su alocución a un tema que mereció profundo debate en el último tiempo, en el que la comunidad se dividió entre quienes clamaban por el cierre del puerto para que no descendieran más visitantes extranjeros y quienes anteponían la salud al turismo o a cualquier otro interés de tipo económico: “Hemos pedido a los turistas que están en nuestra provincia que vuelvan a sus lugares de origen y a los que iban a venir que no lo hagan. Tierra del Fuego es maravillosa pero a partir de hoy – (por el lunes 16 de marzo) – no hay más actividades turísticas. Los fueguinos nos cuidamos entre nosotros y es por eso que confiamos en que estas medidas que tienen un tiempo determinado van a ser para que realmente podamos darle batalla a esta enfermedad que nos afecta a todos”.

PROTOCOLO DE LA CUARENTENA FUEGUINA

ARTICULO 1°.- Los niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo detallados en el Decreto Provincial N° 467/20 articulo 6°, no deben salir de sus domicilios, debiendo cada familia designar un adulto responsable para realizar la compra de productos alimenticios, medicinas y de primera necesidad (ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, lavanderías, combustibles, veterinarias), en caso que no tuvieren alternativa para la designación del adulto responsable, podrán excepcionalmente realizar las actividades descriptas.
ARTICULO 2°.- Queda suspendida la realización de toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto publica como privada, a excepción de lo dispuesto en el presente protocolo.
ARTICULO 3°.- Queda suspendida la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etc.).
ARTICULO 4°.- Los bares, restaurantes, y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, solo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio a la habitación.
ARTICULO 5°.- Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo, y reducir en un cincuenta por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local.
ARTICULO 6°.- Las familias deberán designar un responsable para realizar las salidas de compra de alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad.
ARTICULO 7°.- Únicamente podrán circular por la vía pública las personas para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros sanitarios, con las restricciones que informará el Ministerio de Salud de la Provincia.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, empresarial o profesional, siempre que la tarea no pueda ser realizada en el domicilio.
d) Desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
e) Desplazamiento a entidades financieras, por causas de fuerza mayor o necesidad, las que deberán establecer horarios especiales para los grupos de riesgo.
f) Desplazamiento a puertos, aeropuertos y otros centros de transporte, y asistencias esenciales.
ARTICULO 8°.- El incumplimiento de las medidas mencionadas, hará pasible a quien las quebrantare de las disposiciones contempladas en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.