Deuda provincial: “Deberá discutirla nuestro gobernador en los próximos tiempos”, consideró Caparrós

La diputada nacional votó a favor del proyecto del Ejecutivo nacional que le permite obtener las herramientas para negociar la deuda con acreedores externos. La iniciativa obtuvo la media sanción en la Cámara baja de la Nación.

En el marco de la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, Mabel Caparrós planteó que pertenece a una provincia «que tiene los índices más altos de desocupación, con un 23 por ciento de caída del nivel industrial, con gente debajo de la línea de la pobreza e indigencia y hoy la historia me sienta nuevamente en esta banca para discutir la deuda externa. Deuda que se paga con un ajuste salvaje o no se puede pagar”.
“El gesto que ha tenido hoy el Presidente de la Nación al venir a esta casa, pedir el acompañamiento de los hombres y mujeres de la política y someter a debate el pago de la deuda externa nos habla claramente de la intención de pago que tiene la Argentina”, agregó.
La Diputada recordó asimismo que en el año 1997 “Tierra del Fuego se endeudó en 55 millones de dólares en un menú de inversiones que incluía escuelas, hospitales, el puerto de la ciudad de Río Grande y un centro invernal. Lo único que se hizo fue el centro invernal que hoy disfrutan muchos turistas, el cual entregó a manos privadas. Eso es un mal uso de la toma de deuda externa. No está mal tomar deuda, siempre y cuando esa deuda vaya a obras vinculadas al desarrollo y al crecimiento».
En ese sentido, puntualizó que «en estos últimos cuatro años el país cayó estrepitosamente, con graves situaciones de desocupación, con gente bajo la línea de pobreza e indigencia y ese endeudamiento no se vio volcado a ningún aspecto de desarrollo de las necesidades que tenía la Argentina». «Nos faltó ver el menú de inversiones, ver para qué nos endeudamos», remarcó.
También expresó que «en 2011 cuando caíamos en default tuvimos un ajuste durísimo para los habitantes de Tierra del Fuego, con un 30 por ciento de disminución de los salarios y con achique del Estado. Hoy mi provincia debe 200 millones de dólares tomados en 2017 a una tasa del 10 por ciento anual, con vencimientos en los próximos meses».
«Cuando hablamos de deuda externa, no quisiera discutir más otorgar herramientas de negociación porque estamos otra vez por caer en default. Debemos tener herramientas preventivas. El Congreso de la Nación no solo tiene que tener la comisión de seguimiento, sino que debe proponer acciones preventivas para que la deuda vaya donde debe ir y el seguimiento posterior corrobore que fue hacia ahí», remarcó.
Finalmente, Caparrós manifestó que “la deuda que Tierra del Fuego tiene con el Banco de Nueva York deberá discutirla nuestro gobernador en los próximos tiempos. Tiene como agravante que las regalías hidrocarburíferas, con lo cual si se afectan estas regalías se afectan los municipios y la provincia toda».
“Quiero agradecer esta posibilidad de que los gobiernos provinciales se puedan sentar a discutir sus deudas con la Nación y estoy convencida que lo que hoy aprobamos le da al Ejecutivo Nacional la fortaleza suficiente para negociar esta deuda sin ajustes para los argentinos», concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar