Díaz: “Si el Gobierno no paga, vamos a denunciarlo por incumplir la Constitución”

Díaz: “Si el Gobierno no paga, vamos a denunciarlo por incumplir la Constitución”

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, se refirió nuevamente al atraso de más de 40 días que el Gobierno de la Provincia tiene con el Municipio respecto a los fondos de coparticipación.

El Municipio de Rio Grande tiene previsto denunciar al Gobierno por “falta grave” y evocó sin precisarlo, al caso del ex gobernador Jorge Colazo –  hoy legislador provincial – destituido el 2 de diciembre de 2005 entre otros cargos por “retención indebida de fondos” a ese mismo Municipio del que al igual que Gustavo Melella, había sido antes intendente. Desde el oficialismo se interpretaron las palabras del letrado como un intento de destitución.

El abogado Gastón Díaz, ex ministro de Gobierno durante la gestión de Rosana Bertone, de cuyo gabinete se desvinculó en malos términos, advirtió en las últimas horas en medios de prensa que “no se puede administrar de manera mezquina”, en directa alusión al actual mandatario gubernamental Gustavo Melella.

Las expresiones de Díaz a Radio Universidad de Rio Grande están motivadas en un reclamo de los municipios al Ejecutivo fueguino por deudas que rondan los 650 millones de pesos.

En oposición al pago de deudas de coparticipación con ATN, establecido en un decreto del Ejecutivo, el funcionario municipal expresó: “A los ATN, como ocurre con cualquier recurso, no se les puede dar un destino diferente. En el artículo 1° del decreto de la provincia dice que el 25% de esos recursos son coparticipables, y por supuesto estamos de acuerdo porque los necesitamos y es la finalidad con que el Gobierno nacional entregó estos ATN a los gobiernos provinciales. Pero cinco renglones más abajo, en el mismo decreto, se les da un destino diferente y dice que son para cancelar deudas de coparticipación”.

Díaz criticó al mandatario Melella fundamentando el reclamo en que “la coparticipación surge de tributos nacionales y provinciales que recibió la provincia, y de las regalías, que la provincia retuvo y gastó, y hoy pretende reemplazarlos con estos ATN. Desde el punto de vista jurídico claramente hay un desvío de los fondos que destina la nación a la provincia para paliar la situación sanitaria y económica. El gobernador dijo claramente que estos recursos iban a ser coparticipados con los municipios y luego lo ratificó el ministro de Economía, y se ha dado marcha atrás con esta decisión.  Lo que genera incomodidad y malestar es que se pretenda esconder a través de un decreto este retroceso en la decisión que se había tomado anteriormente. Es preferible que digan que han decidido dar marcha atrás con la decisión que habían tomado, tal como ya lo han hecho anteriormente, en una forma de gobernar la provincia que se convirtió en un estilo.  Lo concreto es que en el decreto están diciendo una cosa y en el artículo siguiente algo que lo contradice, y esto ya no es una cuestión jurídica sino un manejo desprolijo de los recursos”.

Gastón Díaz evocó, sin precisar  identidades: “En algún momento hubo un juicio político por 14 días de retraso en la coparticipación, y era mucho menos el monto y el tiempo”, sin descartar la posibilidad de  seguir con los pasos que la propia Constitución marca ante estos casos.

De esta manera el secretario municipal alarmó a los militantes de FORJA, color político de la actual gestión gubernamental, quien a diferencia del común de ciudadanos que pueden no tener frescos los conocimientos de la historia política fueguina, interpretaron perfectamente a quien aludía Díaz: el ex intendente de Rio Grande, ex gobernador de Tierra del Fuego, ex senador nacional y actual legislador provincial, Jorge Colazo.

Finalmente Díaz informó acerca de las intimaciones de pago formales enviadas al Gobierno para que cancele las deudas de coparticipación y otras a tomar eventualmente a futuro.

“Es muy difícil trabajar en forma mancomunada ante la retención de recursos – unos 300 millones de pesos – que son de los vecinos y que el Municipio necesita para seguir pagando sueldos, atender la prestación de servicios esenciales y los requerimientos de la pandemia. De no haber respuesta avanzaremos de acuerdo a las previsiones de la propia Constitución, que considera ´falta grave` la retención de fondos municipales.  Espero que podamos llegar a un entendimiento con la provincia pero si esta deuda no se cancela, tenemos que continuar las instancias, porque la propia Carta Orgánica le exige al intendente que cuide el patrimonio municipal”.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El ex gobernador Jorge Colazo, conocido como “El Potro”,  fue destituido de sus funciones el 2 de diciembre de 2005 bajo dos imputaciones. Con siete votos contra uno, la Sala Juzgadora de la Legislatura lo destituyó por la retención indebida de fondos al Municipio de Río Grande y por irregularidades en la ejecución del presupuesto provincial de 2004. Además, lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 10 años y lo denunicaron penalmente  por enriquecimiento ilícito.

El intendente al frente del Municipio riograndense en esos momentos era el radical Jorge Martín, que había sido secretario de Obras Públicas de Colazo cuando éste era intendente de Río Grande (1991 – 1999) pero que se había vuelto su adversario en la interna de la UCR en una elección a diputados. La retención de fondos que se le imputó se registró precisamente mientras se resolvía esa interna. Los legisladores consideraron que la retención había violado la constitución provincial por lo que Colazo no alcanzó a cumplir dos años de mandato y se constituyó en el único gobernador en la historia de Tierra del Fuego echado de su cargo.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar