Fernández: “Sabemos que hay gente que está con la Constitución bajo el brazo…”

Fernández: “Sabemos que hay gente que está con la Constitución bajo el brazo…”

El ministro de finanzas publicas de la provincia expreso que el atraso en el envio de los fondos coparticipables a los municipios no excederia los 20 dias.

El funcionario provincial aludió así a los dichos del secretario de Gobierno municipal riograndense, Gastón Díaz, a quien aclaró que “los ATN no son coparticipables pero compartirlos con los municipios fue una decisión exclusiva del gobernador”.

El Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Guillermo Fernández, consignó que “es una situación dantesca la que estamos viviendo y hay personas que entendemos están con la Constitución bajo el brazo en momentos en que deberíamos poder mantener un clima de estabilidad, no preocupando de más a los vecinos porque todos atendemos a la misma situación. No hay vecinos de las provincias y vecinos de los municipios, las personas son las mismas. Y la principal responsabilidad del Estado provincial es la salud, la educación y la seguridad”.
En respuesta al reclamo por el atraso en el envío de coparticipación a los municipios, Fernández aseveró que “no supera los 20 días y en ningún momento se consideró pagar dicho compromiso con otra fuente de financiamiento. Los recursos de coparticipación que corresponden a los municipios ingresan a las cuentas y deben ser remitidos. Es histórico en la provincia el hecho de que esto no se puede hacer de una forma automática particularmente por el proceso administrativo que es necesario cumplimentar. Los primeros días de abril pudimos cumplir con aquellos recursos que no se habían coparticipado por los inconvenientes que nos había generado el tema de la pandemia, dado que muchos de nuestros compañeros de Finanzas y de la Agencia de Recaudación Fueguina no podían estar en sus puestos de trabajo dentro de Casa de Gobierno. Aunque agotamos los medios para que puedan trabajar de forma virtual muchos de ellos no tenían acceso a internet y esto generó complicaciones. Luego pudimos resolver esto y se fue transfiriendo con regularidad. Al día de la fecha, el atraso es de 20 días y estamos respetando lo que nos habíamos comprometido que era transferirles los martes y los viernes”.
Sobre otro temá álgido como es el de los ATN remitidos por el Gobierno nacional, el funcionario gubernamental sostuvo que “todas las provincias preveíamos que debido a la emergencia íbamos a tener inconvenientes y que lamentablemente se iba a ver resentida la recaudación, por eso la nación terminó definiendo un paquete de medidas de asistencia. Se iban a distribuir 60 mil millones de pesos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y de 60 mil millones de pesos más del Fondo de Desarrollo Financiero provincial. De esto solo se distribuyó una parte que son 20 mil millones de pesos y el resto hasta el momento no se ha cumplimentado”.
En referencia puntualmente al cuestionamiento de cancelar deudas con los municipios con ATN, el ministro contestó: “No existe normativa que establezca que los ATN sean coparticipables, por ende el destino de los ATN que gestionaron los gobernadores es el que las provincias decidan atribuirle. Los ATN no son coparticipables. Compartirlos con los municipios fue una decisión exclusiva del gobernador, quien así lo anunció. Fue así que decidimos que esos fondos nos sirvan para dejar de seguir profundizando el déficit de las finanzas públicas, cancelando solamente lo que son pasivos que tiene la provincia con los municipios por conceptos que no son coparticipación”.
En otro tramo de sus declaraciones, Fernández aseguró que “los fondos los van a recibir. De hecho Ushuaia ya los recibió y nos tenemos que poner de acuerdo con Río Grande en cuanto a conciliar lo que la provincia debe por impuestos municipales para proceder a la cancelación de esos pasivos como se ha hecho en muchas otras oportunidades. A Ushuaia por ejemplo le transferimos una cuota de la deuda tributaria que quedaba pendiente por un convenio que había firmado con la gestión provincial anterior. Ahora lo que resta es que esos fondos que recibieron los destinen a la pandemia… Son 33 millones de pesos que les hemos transferido, 28 millones del ATN más lo que resta para cancelar dicha cuota”.
Finalmente, el integrante del gabinete provincial aludió a los desembolsos que se han realizado hasta el momento y que guardan relación con compromisos asumidos por la gestión pasada, del mismo color político que los intendentes, casi a modo de pase de factura: “En un contexto de pandemia hemos asumido el pago de compromisos como por ejemplo el de 1.200 millones de pesos a bonistas extranjeros por endeudamientos del año 2017, monto que representa dos meses de coparticipación a los municipios o el gasto completo en gas envasado de todo el año 2019. Además nos están descontando de la coparticipación todos los acuerdos que se hicieron con el Gobierno nacional entre los años 2016 al 2019”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.