Dictaron el curso inicial para combatientes de incendios forestales

Capacitación para el manejo del fuego.

La formación se realizó en Ushuaia y estuvo dirigida a bomberos voluntarios. Incluyó instancias teóricas, evaluación física y prácticas en terreno.

El Gobierno de la Provincia, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Ministerio de Producción y Ambiente, llevó adelante el primer Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales.

La capacitación fue organizada en conjunto con el área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Tierra del Fuego, en continuidad con el trabajo articulado con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El curso se desarrolló en Ushuaia y estuvo destinado a bomberos voluntarios de distintos cuarteles, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante incendios, en particular en zonas de interfase cercanas a áreas urbanas.

El ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, señaló que la instancia “marca un paso importante en el fortalecimiento de nuestras capacidades para el manejo del fuego”, y agregó que permite “mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante emergencias”.

Por su parte, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, indicó que la capacitación permitió “trabajar con un mismo idioma entre todos los actores que intervienen en el combate del fuego”, y remarcó la importancia de la articulación entre Provincia, Parques Nacionales, Bomberos y áreas de respuesta.

La formación incluyó tres etapas: una instancia teórica, una evaluación física orientada a medir la resistencia de los participantes y una fase práctica con aplicación de técnicas, uso de herramientas y organización del combate.

Quienes aprueben el curso obtendrán una certificación provincial que los habilita para intervenir en el ámbito local.

Según se informó, la Provincia cuenta actualmente con unas 50 personas capacitadas de distintas instituciones para actuar ante incendios forestales. En ese marco, se prevé continuar con nuevas instancias de formación y avanzar en procesos de recertificación a nivel nacional, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa y reforzar las tareas de prevención y respuesta en el territorio.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar