Nuestro diputado Gastón Roma no dijo ni “mu” en todo el año

EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, EL DIPUTADO DEL PRO POR TIERRA DEL FUEGO, NO PRONUNCIO UNA SOLA PALABRA, SEGÚN LO REVELO EL ORGANO OFICIAL DE COMUNICACIÓN “EL PARLAMENTARIO”, EN UNA INVESTIGACION TENDIENTE A DETERMINAR LA CALIDAD LEGISLATIVA.

Según el informe publicado por Parlamentario, a pesar de ser un año electoral, el anterior fue casi tan intenso como 2016. Emilio Monzó fue el que más palabras expresó, pero una treintena de legisladores no habló en todo el período.
Año electoral, no hubiera sorprendido que la actividad bajara de manera notoria en 2017, pero terminó no siendo así. El oficialismo se las arregló para mantener las puertas abiertas en los recintos de ambas cámaras, aunque siempre para realizar sesiones especiales. Una cuestión que ha motivado airadas críticas de parte de la oposición y una promesa del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para corregir esa situación este año. Se verá si eso sucede.
Emilio Monzó pronunció 64.007 palabras y se constituyó nuevamente en el que más habló. Tiene sentido: es el encargado de dar la palabra, y eso suma. Lo hizo en más de 3.600 oportunidades a lo largo del año y en cada una de esas intervenciones suma cada vez un mínimo de ocho palabras.
A la importante actividad que tuvo a lo largo del año la Cámara baja hay que sumar la cantidad de sesiones extraordinarias que se realizaron: hubo cuatro reuniones, incluida la fallida del 14 de diciembre, y todas ellas muy extensas, al punto tal que sumaron 45 horas y 16 minutos. En consecuencia, no solo sumaron palabras a este informe, sino que hicieron participar de manera inédita a los nuevos diputados. Esto es, nunca como esta vez, desde que Parlamentario realiza estas mediciones para su Indice de Calidad Legislativa, los legisladores que asumieron tras el recambio tuvieron tanto protagonismo.
En definitiva, durante 2017 se expresaron 1.169.074 palabras, a corta distancia de las 1.557.287 pronunciadas en 2016, año récord desde 2007, cuando comenzamos a hacer estas mediciones. Y además, el pasado fue récord para un año impar, electoral.
Como decíamos, suele suceder que el titular de cada cuerpo es el que más habla en el recinto. Una cosa habitual que solo se alteró -desde que realizamos estos informes- en 2010, cuando el entonces presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, habló más que Eduardo Fellner, que conducía entonces Diputados, y en 2014, oportunidad en la que Julián Domínguez quedó en segundo lugar, desplazado por el radical Mario Negri.
No fueron tantos, comparados con otros años, pero sí es una cifra apreciable la de diputados que no hablaron en todo el año. Sumaron 30, doce de los cuales corresponden al oficialismo. Así, en términos porcentuales, el 11,5% de la Cámara baja no participó en los debates durante el año. El año anterior ese porcentaje apenas había sido del 4,2%.
Por el oficialismo, no hablaron Samanta Acerenza, María Paula Lopardo, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Gastón Roma, Gisela Scaglia y Marcelo Sorgente, todos del Pro, y los radicales Gabriela Albornoz, Daniel Kroneberger, Héctor Roquel, María de las Mercedes Semhan y Gustavo Valdés.
Por la oposición, estuvieron en “mute” todo el año Gustavo Arrieta, Dulce Granados, Rodrigo Rodríguez, Héctor Tentor, Ramón Tovares (FpV-PJ); Hermes Binner (PS); Graciela Caselles (bloquista); Verónica Couly, María Azucena Ehcosor, Sergio Massa (Frente Renovador), Ramón Domínguez (Compromiso Federal), Eduardo Fabiani (Juntos por Argentina), Sandro Guzmán (Frente Norte), José Alberto Herrera (Frente Cívico por Santiago), Oscar Macías (Justicialista), María Peñaloza Marianetti (Compromiso por San Juan), Silvia Risko (Frente de la Concordia) y Adrián San Martín (MPN).


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar