Discutirán en la Legislatura la creación del “Programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich”

Los parlamentarios abordarán el asunto que propone crear en el ámbito del Ministerio de Salud la campaña para dar difusión a la técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir algún tipo de alimento o algún objeto, como ocurre frecuentemente con los niños.

En la reunión de hoy de la Comisión de Salud Pública, convocada por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos), los Parlamentarios abordarán el asunto que propone crear en el ámbito del Ministerio de Salud el «Programa de información, difusión y promoción de la maniobra de Heimlich».
En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), autora del proyecto, explica que «la maniobra de Heimlich es una técnica que se utiliza cuando se producen atragantamientos al ingerir, en forma accidental, algún tipo de alimento o algún objeto como ocurre frecuentemente con los niños; le debe su nombre al doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en el año 1974».
«A través de este proyecto de Ley se promueve la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de atención a la emergencia en la sociedad fueguina, y así también en las edades tempranas de la vida, en las que los conocimientos se aprenden y mecanizan sin miedos, dudas, ni prejuicios», sostiene Freites.
En su articulado, la norma propone que el Ministerio de Salud desarrolle un video explicativo, donde se describa la aplicación de la técnica de la maniobra de Heimlich y sus variaciones técnicas de acuerdo a la edad y el estado de conciencia de la víctima, dando la especificidad correspondiente en cada caso. Este video deberá transmitirse en la televisión pública.
También, establece que la cartera sanitaria, en conjunto con el Ministerio de Educación, «desarrollarán el programa de enseñanza de la maniobra de Heimlich, desde los jardines de infantes y hasta el nivel terciario inclusive, debiendo al efecto incluir en las currículas el Ministerio de Educación, el tiempo suficiente y los plazos que a determinación del Ministerio de Salud corresponda, para dar acabadamente los cursos respectivos».
Asimismo, se promueve la obligación para los establecimientos gastronómicos ubicados en la Provincia para que exhiban carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra.
El dr. Eduardo Serra, jefe del Departamento Emergencias de Ushuaia, explicó que «como esta es una maniobra de primeros auxilios, se me ha consultado en la elaboración de este proyecto». Lo calificó como «interesante», ya que incluye una campaña de concientización en conjunto «con los gastronómicos» de la Provincia.
«La idea es generar cartelería explicativa sobre esta maniobra, específicamente en los negocios de gastronomía», dijo el galeno. Respecto de la enseñanza en los establecimientos educativos, detalló que «cuando uno enseña las maniobras de reanimación cardiopulmonar conocida como RCP, también enseña la maniobra de Heimlich, pero por ahí pasa bastante inadvertida, pero se enseñan ambas cosas».
Por último, el Dr. Eduardo Serra remarcó que, más allá de las campañas en los colegios, «visibilizarlo en los negocios gastronómicos va a generar un poco más de conciencia en la importancia de este tipo de maniobra», concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar