Docentes se capacitan para dictar en el aula Educación Financiera

Docentes se capacitan para dictar en el aula Educación Financiera

El programa inicialmente está destinado a alumnos de nivel secundario.

En el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Economía del Gobierno fueguino, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Educación se dará inició a partir del próximo 22 de abril a la capacitación en la materia, de los profesores de la provincia.

Docentes se capacitan para dictar en el aula Educación Financiera

Según la Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera establece las bases mínimas para muchas de las decisiones importantes que enfrenta toda la ciudadanía durante su vida, ya sea evaluando un contrato de trabajo, comprando su primer vehículo o más tarde, administrando los ahorros de su jubilación. En otros términos, la educación financiera facilita el desarrollo de habilidades para tomar decisiones informadas en el contexto económico de la vida cotidiana.
En coincidencia, el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, mencionó al respecto que “creemos firmemente que la inclusión de la materia Educación Financiera en el ámbito educativo contribuirá significativamente a la formación de jóvenes y a prepararlos para que puedan tomar decisiones financieras fundamentadas. Además, la educación financiera desde temprana edad no solo beneficia a los estudiantes, sino que también impacta positivamente en sus familias y en la comunidad en general».
“En nuestro país hay un grado de analfabetismo financiero muy importante”, sostuvo por su parte Horacio Rovelli, economista y profesor de la UBA hace más de 35 años. “Conocer cuestiones básicas desde muy pequeño como gestionar un crédito, hacer un depósito bancario, entender qué es la tasa de interés, qué funciones cumplen los bancos es primordial. Ese analfabetismo financiero en la sociedad se nota por ejemplo en que si la educación financiera se hubiera iniciado desde temprano, hubiera habido muchos menos engañados con los créditos UVA, porque hubieran sabido desde el vamos que no era posible sostener esos créditos”.
El Programa que comenzará a dictarse a los docentes de los colegios secundarios de Tierra del Fuego consta de dos cursos diseñados para abordar diferentes aspectos de la educación financiera. El Curso 1, titulado «Introducción a la Educación Financiera», se centrará en la formación conceptual y se llevará a cabo de manera virtual y asincrónica, permitiendo a los participantes gestionar sus propios tiempos de estudio. Entre los temas que se abordarán se incluyen la introducción al sistema financiero, la planificación financiera, el ahorro, la inversión, las cuentas bancarias, el crédito, el emprendedurismo y el mercado de capitales, entre otros.
Por otro lado, el Curso 2, denominado «Didáctica de la Educación Financiera», está dirigido a docentes ya formados a nivel teórico y se enfoca en la transposición didáctica de los contenidos de educación financiera en el aula. El objetivo es que los docentes puedan desarrollar en el aula contenidos de educación financiera utilizando al menos dos módulos de los cursados en el primer curso.
Al respecto la secretaria de Coordinación del Ministerio de Educación, Norma Rosales, destacó que “esta propuesta formativa se enmarca en los lineamientos políticos-pedagógicos para la educación fueguina, que plantean como uno de sus ejes prioritarios hacer foco en la centralidad en la enseñanza para la mejora de los procesos de aprendizaje, la inclusión, la permanencia y el egreso de nuestros estudiantes”.
Los docentes interesados en realizar el curso podrán inscribirse hasta el 22 de abril inclusive a través del link: https://lc.cx/ywpUYt