Dos años y medio de prisión para un sujeto que casi mata a cuchillazos a otro

EL FISCAL HABIA PEDIDO 9 AÑOS DE CARCEL PARA EL IMPUTADO LUCAS NAHUEL GODOY POR APUÑALAR REITERADAS VECES A BRIAN JONATHAN CORIA. SU DEFENSORA OFICIAL ADUJO QUE LA VICTIMA “PRACTICABA BOXEO Y SUS PUÑOS SON UN ARMA”.

El fiscal encuadró el delito como homicidio simple en grado de tentativa pero prevaleció la figura de lesiones graves. La víctima sufre actualmente de múltiples trastornos al alimentarse debido a las secuelas de los puntazos de arma blanca en el tórax y el estómago que le profirió su atacante, el 4 de agosto de 2018.

Lucas Nahuel Godoy fue enjuiciado por la Justicia de Tierra del Fuego por haber intentado matar a cuchillazos a Brian Jonathan Coria, en un hecho callejero ocurrido alrededor de las siete y media de la mañana del día 4 de agosto del año pasado, en la esquina de las calles 12 de Octubre y Arturo Coronado, en Ushuaia.
En el expediente judicial se hace constar que Godoy le asestó a Coria numerosos puntazos con la hoja de un cuchillo de 20 cm de largo, en tórax y abdomen, afectándole la región costal e intestinal.
El ataque se perpetró al cruzarse en la calle Coria, un amigo que lo acompañaba y Godoy. Luego de una breve discusión, Lucas acuchilló a Brian causándole lesiones que lo dejaron con grave riesgo de morir y que en la actualidad derivaron en secuelas que le impiden alimentarse con normalidad.
El atacante fue detenido posteriormente, situación en la que arribó al juicio que se desarrolló en instalaciones de la sede del barrio Monte Gallinero y que culminó el pasado viernes.

CONDENADO, PERO EN LIBERTAD.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó finalmente a Lucas Nahuel Godoy a la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, por el delito de lesiones graves, en franca contraposición con el requerimiento planteado por el fiscal Eduardo Urquiza, quien había solicitado que se le aplicara una pena de nueve años de cárcel.
Tras ordenarse la inmediata libertad de Godoy, en virtud que se trata de una pena inferior a los 3 años, el Tribunal dispuso que el reo se someta a reglas de conducta, como comunicar al Tribunal de Ejecución todo cambio de residencia que efectuare, someterse al cuidado del Patronato, abstenerse del uso de estupefacientes y del abuso de bebidas alcohólicas.
Durante la etapa de alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Urquiza, había solicitado al Tribunal una condena de 9 años de prisión por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, al considerar que estaba “comprobado fehacientemente el hecho” cometido por Godoy.
El funcionario alegó que el relato de la víctima, Jonathan Coria fue “corroborado y reafirmado por Mariano Grismado, quien el día del hecho se encontraba con Coria”, y declaró en calidad de testigo durante el debate.
Para Urquiza, Godoy “actuó con plena capacidad de comprensión”, por lo que destacó como agravantes la “naturaleza de la acción” y las consecuencias que su proceder acarreó, dado que Coria “no se puede alimentar con normalidad por la extensión del daño, producto de la herida de arma blanca”.
La comprensión de la criminalidad del proceder de Godoy fue corroborada ante el Tribunal de Juicio por el perito del Poder Judicial, el médico forense Mariano Ripoli, quien realizó una pericia al imputado durante la etapa de investigación.
Por su parte, la Defensora Pública, María Eugenia Díaz, alegó que la “corta edad” de su defendido Lucas Godoy y su “experiencia de vida no le permitieron atacar”. La abogada adujo que inclusive su representado había sido golpeado por Brian Jonathan Coria, con la complicidad de su amigo Grismado. La letrada dijo también que éste último sostenía a Godoy para que siga recibiendo golpes de su víctima.
La funcionaria de la Defensoría advirtió además sobre las prácticas de boxeo que realizaba Coria, analizando que “sus puños son su arma”.
Por ultimo, Díaz indicó en su alegato que Godoy no tiene antecedentes contravencionales y que en virtud de que llevaba un año privado de su libertad, “estaría cumplida la pena y por ende se podría ordenar su inmediata libertad”, tal cual como minutos después ocurrió.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar