Frío polar: Implementan operativo de emergencia para resolver inconvenientes en establecimientos educativos

Para solucionar los inconvenientes en los sistemas de calefacción y el suministro de agua que surgieron en algunas escuelas

El ministro Diego Romero aseveró que los edificios “están debidamente mantenidos, de lo contrario no tendríamos problemas en sólo 5 escuelas sino en 120. Se trata de situaciones puntuales, en las que se está trabajando, pero hay que evitar los planteos generalistas que se ciertos sectores se buscan alentar, porque no contribuyen a que los chicos puedan tener clases con normalidad”.

El ministro de Educación Diego Romero confirmó que el Gobierno provincial dispuso la implementación de un operativo de emergencia para solucionar los inconvenientes en los sistemas de calefacción y el suministro de agua que surgieron en algunos establecimientos educativos. Si bien en esta época del año son habituales las bajas temperaturas “los técnicos nos explicaron que son varios días seguidos con estas condiciones extraordinarias de frío polar, y eso afectó bastante a la normal provisión de agua y también a los sistemas de calefacción. En Río Grande estamos ante temperaturas poco usuales y muy bajas y eso sobrecarga los sistemas de calefacción” señaló Romero.
El ministro aseguró que desde el gobierno “se está dando respuesta a todas estas necesidades” de las escuelas, pero que en algunos casos “es necesario el recambio de algunos elementos o repuestos y eso lleva un tiempo”.
Romero recordó que “se ha hecho un trabajo grande en todas las instituciones educativas durante el verano, y muchos de esos arreglos están en garantía, por lo que hay que contactarse con las empresas que intervinieron para que realicen las reparaciones” y que en otros casos “directamente interviene el personal de Infraestructura Escolar”.
El funcionario ratificó también que para llevar adelante los trabajos “los fondos están” a la vez que pidió a los medios manejarse con prudencia “y no generalizar, ya que no son todos los colegios los que tienen problemas, sino algunos establecimientos puntuales”.
En tal sentido, detalló que durante la jornada de este martes “se está cambiando un termotanque en el Polivalente de Arte de Ushuaia, al igual que en el Colegio Sobral, y en la escuela 16 se están realizando reparaciones en la cocina y estamos a la espera de la inspección de Camuzzi para habilitarla”.
En la escuela 45 de Tolhuin, donde se presentaron problemas en los desagües y la presencia de goteras “ya enviamos a los técnicos y hemos mandado las viandas para los niños” aseguró Romero. En tanto en la Escuela 5 “se está haciendo una evaluación de todo el sistema de gas y vamos a realizar el recambio de una cocina. Vamos a instalar una cocina nueva y un horno pizzero y vamos a hacer el cambio de dos calefactores” apuntó.
En la escuela 21 de Río Grande “teníamos problemas de agua y calefacción. Allí intervinieron dos empresas. Nos contactamos con ellas para que vayan a verificar y el problema de agua ya está resuelto, según me confirmó la vicedirectora. Ahora están trabajando en el sistema de calefacción, que es una caldera que no está funcionando”.
Romero aclaró además que hubo establecimientos educativos que sufrieron sabotajes: “en la Escuela 4 encontramos que estaban cerradas las llaves de paso del agua exteriores, al igual que la Escuela Especial 3 nos avisaron que estaban sin calefacción y encontramos la llave de gas de afuera cerrada, y costó mucho que se volviera a calentar el ambiente luego de encendida”.
En la Escuela Antártida Argentina “hubo un tramo de la cañería de agua que se congeló, pero hoy ya está funcionando, tanto el suministro de agua como la calefacción, y ya tienen clases normalmente” aseguró Romero.
Finalmente, el ministro aseveró que los establecimientos educativos “están debidamente mantenidos, de lo contrario no tendríamos problemas en sólo 5 escuelas sino en 120. Se trata de situaciones puntuales, en las que se está trabajando, pero hay que evitar los planteos generalistas que se ciertos sectores se buscan alentar, porque no contribuyen a que los chicos puedan tener clases con normalidad”.


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