Dos fueguinos concretaron su sueño de recorrer África

TRABAJARON DURO DURANTE AÑOS PARA FINANCIAR EL VIAJE QUE SOÑARON TODA SU VIDA. DESPUES RENUNCIARON Y YA ESTAN RECORRIENDO EL LEGENDARIO CONTINENTE.

Maximiliano Rodríguez y Tomas Romano son dos jóvenes fueguinos que decidieron patear el tablero y encarar un viaje poco común. La mayoría de la gente podría elegir como destino lugares con atractivos turísticos reconocidos, soñadas playas de aguas cálidas, agitada vida nocturna y fiestas interminables. Pero…¡No! Nada de eso planificaron estos aventureros fueguinos. El lugar que en total acuerdo eligieron fue, África… Sí, la enigmática y lejana África.
Diario Prensa mantuvo una entrevista exclusiva con ellos previo a que aborden el vuelvo que los trasladaría a Johannesburgo.

Diario Prensa: Chicos, cuéntenos un poco como surge la idea de este viaje, a un destino tan poco común y tan alejado de nuestra isla.

Maxi Rodríguez: Nosotros somos amigos de toda la vida y ambos nacidos en Ushuaia, al igual que nuestros padres. Yo egresé del colegio Don Bosco mientras que Tomy lo hizo en el Polivalente de Arte. La verdad es que a los dos nos gusta mucho conocer lugares nuevos y veníamos pensando desde hace bastante tiempo en viajar juntos pero por distintas cuestiones no coincidíamos con los tiempos.
Así fue que hace más o menos seis meses, nos propusimos organizarnos y hacer el ansiado viaje juntos. Quisimos aprovechar que los dos somos jóvenes así que nos pusimos a buscar un destino que fuera algo fuera de lo común. Demás está decir que, al ser fueguinos, tenemos un contacto con la naturaleza a flor de piel.
La consigna es que el viaje nos enriquezca, que nos abra un poco la cabeza. En pocas palabras: salir de nuestra zona de confort. Pensamos que era el momento de hacerlo así que elegimos un lugar inhóspito, por así decirlo, como es África.
De manera que tomamos la decisión, nos organizamos, dejamos nuestros trabajos y concretamos el sueño.

D.P: Lo llamativo es el destino final que eligieron, tan poco común y sobre todo, la duración del viaje…

M.R: Sí, de hecho cuando elegimos el destino muchos nos dijeron “¡ustedes están locos!”, y nos preguntaban ¿por qué tan lejos”, ¿por qué no se van a Europa o a Centro América?”. Pero bueno, la decisión ya estaba tomada… Tenemos pensado recorrer todo lo que podamos durante los próximos seis meses. Los dos somos amantes de los animales por lo que la idea es conocer la mayor cantidad de especies que habitan en Africa, sin que el reloj nos apure.

D.P: Cuentan con algún apoyo de alguna institución, algo que les ayude a bancar los gastos del viaje? ¿Cómo financian comida, alojamiento y transporte?

M.R: No, no contamos con ningún tipo de ayuda. Los dos estábamos trabajando en Ushuaia – uno en un comercio y el otro en Parques Nacionales – así que desde que decidimos encarar este viaje, nos pusimos a ahorrar para poder costear al menos la mayor parte del recorrido. Igual tenemos previsto hacer algún tramo del recorrido “de mochila”, porque estamos preparados físicamente para hacerlo.
También nos pusimos en contacto con personas que ya han realizado este recorrido, viajeros que nos han dado recomendaciones de manera de poder realizar todo por nuestra cuenta fuera de lo que son los circuitos turísticos tradicionales.
Otra actividad que vamos a realizar es de voluntariado en ONG que están abocadas al cuidado de los animales, como el cuidado de la flora y de la fauna.
Queremos asimismo agradecer a la gente de Parques Nacionales de Tierra del Fuego, que nos dio una carta de recomendación, lo que nos dará la posibilidad de tener una posibilidad de trabajo en distintos parques nacionales, poder solicitar asistencia y así poder conocerlos de otra manera, más profundamente.
Lo cierto es que el viaje lo estamos costeando en su totalidad con nuestros ahorros, que juntamos peso por peso hasta el día que decidimos renunciar a nuestros trabajos.

D.P: Digamos que decidieron literalmente patear el tablero y aventurarse a conocer nuevas culturas.

M.R: Sí, fue realmente eso. Después de decidir si viajábamos y como lo hacíamos tuvimos que pensar en si nos íbamos 15 días a un all inclused en el Caribe o nos íbamos a recorrer los lugares que siempre quisimos y soñamos para conocer realmente otras realidades totalmente distintas a las que estamos acostumbrados y darnos cuentas que por ahí no somos tan diferentes los unos a los otros, no importa el lugar de donde seamos. Obviamente prevaleció la segunda opción… En viajes anteriores siempre volvimos con una experiencia nueva, más ricos en vivencias y creemos que este viaje va a ser el que nos permita tener el mayor aprendizaje.

D.P: Como podemos todos aquellos que queramos acompañarlos a la distancia en esta aventura estar en contacto con ustedes, siguiendo el día a día del viaje?

M.R: Justamente nuestra idea principal fue al realizar un viaje tan loco poder compartirlo no solo con seres queridos o nuestras viejas, si no compartirlo también con la población de la provincia en general y también con otros viajeros que están por el mundo. Para eso hicimos una cuenta de Instagram que es FUEGUINOSXAFRICA, para que nos puedan seguir. Es ahí donde vamos a ir subiendo todo el tiempo las novedades y las imágenes que vayamos sacando.
La verdad es que también queremos ayudar a que la gente se anime a salir de su zona de confort y se anime, al igual que nosotros, a vivir nuevas aventuras. Queremos mostrar que está bueno conocer otras culturas, que no hay que tener miedo y que hay que aventurarse, decidirse y concretar los sueños.

D.P: Cuales son los primeros lugares que van a estar visitando en los próximos días?

M.R: El primer destino es Johannesburgo, después vamos a ir subiendo por el lado del Océano Indico y visitando distintos lugares de Sudáfrica. La idea es ir más arriba y conocer Mozambique, después Madagascar y llegar al fin al lugar que más nos interesa, en donde existe la biodiversidad marina más grande y el arrecife más virgen del mundo: las paradisíacas Islas Seychelles.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar