Dos turistas con Gripe A fueron internados en la Clínica San Jorge

Dos turistas con Gripe A fueron internados en la Clínica San Jorge

Tras la identificación del virus de influenza AH3, los turistas de nacionalidad australiana, se tomaron las medidas de tratamiento específico. No hay riesgo de contagio a la población.

Dos pacientes que visitaban la ciudad de Ushuaia, quedaron internados en la Clinica San Jorge, con un cuadro de gripe A. Los dos pacientes están fuera de peligro y estables. Uno de los pacientes está en terapia intensiva, para mejor control, y el otro en sala común. Las dos personas tienen una cepa de la gripe AH3, virus de habitual circulación epidemiológica.
Se trata de dos australianos que estaban realizando un viaje por América Latina, luego de haber visitado Lima y Cusco, Perú, y tenían a la ciudad de Ushuaia como uno de los destinos.
Los turistas arribaron a Ushuaia por vía área. Por los síntomas que presentaban, fueron atendidos en la Clínica San Jorge y gracias a la rapidez del diagnóstico por Film Array, tecnología de biología molecular por PCR, que permitió detectar la causa en menos de una hora, se tomaron las medidas de tratamiento específico.
El virus identificado es el virus de la influenza AH3, virus de habitual circulación epidemiología. Una vez informada la autoridad sanitaria, en este caso el Ministerio de Salud de la provincia sobre la situación, se tomó intervención en el caso y se aplicaron todos los protocolos sanitarios que indican estos procedimientos.
En los dos cuadros clínicos, se encuentran fuera del periodo de contagio, por lo que no existe ningún tipo de riesgo para la población.
La provincia se encuentra coordinando acciones junto a las autoridades sanitarias de Nación, para que se tomen todas las precauciones necesarias.
La influenza es una enfermedad de transmisión aérea causada por un virus RNA. Se conocen cuatro tipos: A, B, C y D. El virus A presenta 18 subtipos, dos de los cuales, A (H1N1) y A (H3N2), circulan en humanos en los últimos años. Los mismos presentan altas tasas de incidencia que alcanzan del 10% al 20% de la población y la principal complicación es la neumonía. Los grupos que presentan complicaciones por gripe con mayor frecuencia son los mayores de 65 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con patologías crónicas.
Se recuerdan las recomendaciones a tener en cuenta para la población en general: si se encuentra dentro de los grupos en los que está indicada la vacuna y aún no la recibió, acercarse a un vacunatorio. Las personas entre 2 y 64 años que presentan factores de riesgo requieren concurrir con indicación médica. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Mantener los ambientes limpios y ventilados. Ante la aparición de síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), consultar a un servicio de salud.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.