Duplicarán los ingresos al CONICET

También aumentarán 25% los subsidios de los proyectos de investigación.

La decisión fue anunciada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. A partir de la implementación de esa medida, en 2020 se cubrirán 800 cargos de investigadores y 300 de personal técnico, en lugar de los los 600 que había autorizado el gobierno anterior.

Investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores. Así lo determinó el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación. «Este es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina», sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
El titular de la cartera anunció este lunes que, el Presidente Alberto Fernández dispuso “duplicar los ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico, como así también al personal técnico en relación a los que se otorgaban durante el período del gobierno precedente”. Lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció junto a la presidenta de CONICET, Ana Franchi, y presidente Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. También definieron un incremento del 25 por ciento en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
“Es una noticia muy importante para la ciencia argentina”, destacó Salvarezza, una evaluación que compartió Franchi, para quien “en un país que se recibe con una situación de emergencia, con 40 por ciento de pobreza, la decisión del presidente Fernández es apostar a la ciencia y la tecnología, algo indispensable para el desarrollo”.
El incremento en la cantidad de ingresos había sido planteado por Franchi como una de las dos urgencias que asumía al hacerse cargo de la dirección del CONICET. La otra, el aumento en los estipendios de las becas para investigadores, era la otra, resuelta a mediados del mes pasado.
“Esto significa que muchos jóvenes no se quedarán afuera, jóvenes preparados durante muchísimos años por el Estado argentino, podrán contribuir a diversos proyectos en todas las disciplinas de la ciencia”, remarcó la titular del área.
Tras la medida anunciada ayer, el CONICET cubrirá este mismo año 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.
La medida, apuntaron, responde a la necesidad de “recuperar recursos humanos” en la ciencia del conocimiento. “Durante el gobierno de (Mauricio) Macri se retrocedió en recursos humanos en materia de ciencia y tecnología, fundamentales no solo para la industria del conocimiento sino también para el bienestar de todos nuestros ciudadanos”, remarcó durante la conferencia de prensa Salvarezza.
En cuanto al incremento de los montos para subsidiar proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, el objetivo es “recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación”, indicaron desde la cartera.
Las medidas, concluyó el ministro, “son evidencias bien claras de que este gobierno está decidido a poner a la ciencia argentina de pie. Este es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, insistió.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.