Efecto PASO: “Para la industria siempre es una buena noticia que se descomprima el sector financiero”

El presidente de AFARTE reconoció un “efecto positivo” del triunfo de Cambiemos en el país, que “descomprimió” la tensión previa a las elecciones. Los niveles de recesión “lentamente” quedan atrás, afirmó.

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer evaluó el efecto positivo del triunfo de Cambiemos en el país, para la industria en general y la fueguina en particular, a partir de la reacción de los mercados.
En diálogo con la prensa, se lo consultó sobre el impacto de las PASO, con baja del dólar, del riesgo país y aumento del volumen de negocios en la bolsa, y si esto mejora las expectativas de la industria. “Es muy temprano para hacer un análisis profundo, pero para la industria siempre es una buena noticia que se descomprima el sector financiero. Antes de las elecciones se vio el fenómeno de la dolarización de las carteras, con lo cual se seca la plaza de acciones en pesos, se encarece el crédito, se incrementa la moneda internacional, y ahora eso parece distendido”, dijo.
Aseguró que “eso le quita presión a la industria para financiar sus operaciones, para que haya circulante y disponibilidad de la gente para consumir los productos. El efecto es positivo para la industria y en particular para nosotros, que somos muy dependientes del valor del dólar, por los insumos importados”.
Respecto de si puede haber un cimbronazo de los mercados en octubre, de no mantenerse los resultados de agosto para el oficialismo nacional, advirtió que “esta elección es una encuesta calificada. A nivel nacional hubo un fortalecimiento del gobierno a partir del acto eleccionario y habrá que ver qué ideas traen para nuestra provincia. Este es un momento netamente político donde se va a intentar seducir al electorado para incrementar la cantidad de votos en octubre”, expresó.
Puertas adentro de la provincia, espera “continuar dialogando con el sindicato, aunque también está cruzado por las elecciones” y pidió “tener un poco de madurez para ir avanzando”.
En un esquema que adelanta una reforma laboral propiciada por el gobierno nacional, se le preguntó si habrá una réplica local en la relación con los trabajadores de la UOM. Aparentemente, el triunfo de Macri facilitaría una flexibilización: “No sé cuáles son los planes del gobierno, para llevar adelante modificaciones más estructurales y generales, pero nosotros tenemos en agenda dialogar sobre nuestra situación puntual, que nos parece más concreta y suscripta a no más de 15 puntos. No es tanto una reforma, sino hacer más eficiente el costo laboral y muchas cosas asociadas”, expuso.
Por otra parte, dio cuenta del repunte del consumo que dejaría atrás la recesión. Aunque la situación “sigue siendo delicada”, hay “un sostenimiento de la demanda a lo largo de varios meses que permite pensar que no se va a agravar el panorama. El contexto es distinto cuando la economía está más expandida que cuando está en contracción, y muy lentamente vamos entrando en un proceso que nos permitiría dejar atrás los niveles de recesión que vimos antes”, afirmó.
“Esto sería una buena noticia, porque necesitamos que repunte la demanda con la campaña de aire acondicionado, que va a reactivar la mano de obra. Esto nos va a permitir atender las obligaciones con el personal de prestación discontinua, que en poco tiempo debe incorporarse a las fábricas. La población industrial va a quedar lejos del pico de 2013 y 2015, pero puede sostenerse un nivel de empleo interesante”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar