Efemerides 20 de mayo

Efemérides del 15 mayo

2010 – PUEBLOS ORIGINARIOS. Llega a la Plaza de Mayo la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, iniciada ocho días antes en distintos puntos del país, para reclamar por sus derechos ancestrales. Representantes de las comunidades toba, wichi, guaraní, huarpe y mapuche, entre otros, entregan un documento con sus reclamos al Gobierno.,

1998 – ALFREDO YABRÁN. Se suicida en Aldea San Antonio, vecina a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el empresario Alfredo Yabrán, prófugo de la justicia en la causa por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. Acorralado por la Policía, Yabrán se disparó con una escopeta en la cara.

1944 – JOE COCKER. Nace en la ciudad inglesa de Sheffield el cantante británico de rock, blues y soul Joe Cocker, quien grabó una veintena de discos como solista. En 1982 ganó el Premio Óscar a la mejor canción original, un Grammy y un Globo de Oro, en los tres casos por el tema “Up where we belong” de la película del mismo nombre.

1506 – CRISTÓBAL COLÓN . Muere en la ciudad española de Valladolid, a la edad de 54 años, el cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón, el primer marino en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico. Hizo cuatro viajes desde España a las Indias, nombre que se le daba a América hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

1975 – JUAN MINUJIN. Nace en Buenos Aires el actor y director de cine Juan Gervasio Minujin, quien ganó dos premios Martín Fierro y otros tantos Tato por su trabajo en series televisión. Trabajó en 29 películas y es sobrino de la artista plástica Marta Minujin.

1897 – DIEGO A. DE SANTILLÁN. Nace en el pueblo español de Reyero el periodista, historiador y editor Diego Abad de Santillán, figura prominente del movimiento anarcosindicalista en España y Argentina. Publicó la “Enciclopedia de Historia Argentina”, de cinco tomos, “El movimiento anarquista en Argentina” y “La FORA: ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario”, entre otras obras.

1946 – CHER. Nace la ciudad de El Centro (California, EEUU) la actriz y cantante
estadounidense Cherilyn Sarkisian, quien se hizo famosa con el nombre artístico de Cher y es llamada “la Diosa del Pop”. Vendió más de 200 millones de discos y filmó 16 películas.

2019 – NIKI LAUDA. Muere en la ciudad suiza de Zurich, a la edad de 70 años, el ex piloto austríaco de automovilismo Niki Lauda, campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984 y subcampeón en 1976.

1950 – «MOSTAZA» MERLO . Nace en Buenos Aires el ex futbolista y director técnico Reinaldo Carlos Merlo, apodado “Mostaza” por el color de su cabello, quien se destacó como mediocampista de River Plate entre 1969 y 1984. Como técnico de Racing Club ganó el torneo Apertura 2001, con lo que puso fin a una sequía de 35 años sin títulos, por lo que los hinchas le dedicaron una estatua en el estado “El cilindro” de Avellaneda.

1945 – ALEJANDRO DOLINA. Nace en la localidad bonaerense de Morse, vecina a Junín, el escritor, ensayista y conductor de radio y televisión Alejandro Dolina, quien recibió más de 20 premios. Es conocido por sus “Crónicas del Ángel Gris y su clásico programa radial “La venganza será terrible”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar