“El aumento de tarifa no es simpático, pero es una manera de sostener un servicio muy importante”

“El aumento de tarifa no es simpático, pero es una manera de sostener un servicio muy importante”

Transporte público de colectivos.

«Sabemos que tenemos déficit y estamos trabajando para resolverlo. Estamos trabajando para aumentar la flota. No se puede mantener una regularidad con la flota actual. Hacemos lo mejor posible y el servicio está cubierto, con cierto nivel de calidad», indicó el presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio.

“El aumento de tarifa no es simpático, pero es una manera de sostener un servicio muy importante”

El presidente de la UISE, Silvio Bocchichio, se refirió al incremento de la tarifa de colectivos, que pasó de $24 a $47 en la última actualización tarifaria; «venimos incrementando el servicio. Hicimos un cambio de recorridos estructural y llegamos a barrios en los que el servicio era deficiente o donde no había. Mejoramos la cobertura en la ciudad y eso, de por sí, justifica un incremento de tarifas»; explicó.
En esta línea, Bocchicchio entendió que «las empresas de transporte tienen que ofrecer, a cambio de una mejor tarifa, un mejor servicio. No es solo una adecuación de precios, sino que deben mostrar una mejor dinámica».
Y expuso que hicieron «inversiones en el galpón, porque estos cambios requieren un refuerzo para la reparación de las unidades, la limpieza y demás. Agarramos una tarifa congelada en diciembre del 2019 y la pasamos a $47 en junio del 2022. Fuimos la ciudad con el boleto más bajo del país hasta hace poco».
«Evidentemente necesitamos una adecuación. Con esto no vamos a lograr un equilibrio, pero nos da una mejor situación. El Intendente está trabajando para obtener un acompañamiento extraordinario para obtener nuevos vehículos. Las unidades ya tienen sus años, la ciudad es complicada por la sal, por el ripio, porque los vehículos circulan prácticamente durante las 24 horas», agregó.
Además, Bocchicchio precisó que «una unidad ronda los 17 millones de pesos. No necesitamos uno, mínimo tienen que ser 4. Sé que el Intendente busca mayor calidad. Como las unidades fueron compradas todas al mismo tiempo, la obsolescencia va a llegar al mismo tiempo».
Consultado por el impacto de la falta de gasoil en la prestación del servicio, el titular de la UISE subrayó que «tenemos proveedores muy comprometidos con la ciudad y el servicio, que nos permiten estar resguardados. Siempre nos reservan gasoil, para que podamos garantizar la prestación. Sólo un día tuvimos demoras, porque de las cuatro estaciones de servicio de la ciudad, solo dos hacen carga a vehículos pesados y una estaba desabastecida».
No obstante, reconoció que «el costo de combustible nos incide directamente sobre los costos de la empresa. Es costoso, un momento de la economía que hay que traspasar. Estamos acostumbrados a esto, pero creo que es hora de que logremos un esquema un poco más estable. Lo estamos resolviendo, montados sobre la ola. Creo que una vez que pasemos este mes vamos a lograr una estabilidad aún mayor».
En cuanto a la cantidad de usuarios, Bocchicchio enfatizó en que «marcamos cerca de 100 mil boletos mensuales. Nosotros gestionamos nuevas unidades. Pero hay un aumento de la población, más un cambio de la estructura de la gente que hace que el taxi y el remis ya no sean la primera opción. Eso nos generó una presión enorme que salimos a responder con la compra de unidades. Nos ocurre que mucha más gente viaja en colectivo».
Y opinó que «a lo mejor las personas tienen otras expectativas del transporte público. Pero lo importante es que podamos decirles en cuánto tiempo va a pasar el colectivo. Tuvimos dos meses difíciles con la aplicación, pero lo estuvimos arreglando y ya debería andar bien. Yo estoy encima de las quejas de los usuarios y disminuyeron».
Finalmente, narró que «con la credencial estudiantil, que implementamos de forma digital durante el ciclo lectivo, nosotros pensamos que íbamos a tener una renovación de las que ya estaban cargadas. Pero ahora hay más credenciales nuevas que actualizaciones. Eso habla de la cantidad de gente que se sumó al servicio».
«Esto puede obedecer a que llegamos a otros barrios a los que antes no llegábamos. Habla a las claras de que el cambio de recorrido sirvió. Sabemos que no es suficiente, sino que es la base», cerró.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar