El camionero ratificó: “Se me cortaron los frenos”

El camionero ratificó: “Se me cortaron los frenos”

Tragedia en el asentamiento Dos Banderas.

Oscar Natalicio Quiroga, quien está siendo enjuiciado por haberle causado la muerte a un niño de 6 años y herido a su hermano en el año 2018 mientras conducía un camión de gran porte, reiteró ayer lo mismo que dijo en la etapa de instrucción, atribuyéndo la pérdida de control del rodado a una falla mecánica.

El camionero ratificó: “Se me cortaron los frenos”

Durante la primera jornada de debate oral y público, llevada adelante ayer lunes 29 de noviembre, en la sala del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, el imputado Oscar Natalicio Quiroga, prestó declaración y luego lo hicieron los testigos convocados a la audiencia.
El camionero está acusado de los delitos de lesiones graves culposas, en concurso real con homicidio culposo.
En su relato ante los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, Quiroga argumentó que el 4 de junio de 2018 se quedó “sin frenos”.
El fiscal Daniel Curtale hizo constar en el expediente que el acusado transitaba en bajada por la calle de acceso al asentamiento poblacional Dos Banderas, en dirección a la avenida Héroes de Malvinas, por sobre una velocidad prudente. No obstante, el titular del Ministerio Público Fiscal atribuyó ese exceso de velocidad a dificultades en el frenado o en el mecanismo de los frenos, lo que terminó por causar el arrollamiento de dos menores, provocando la muerte a uno y lesiones al otro. También hubo una tercera persona afectada que no instó ningún tipo de acción penal.
Finalizada la etapa de testimoniales, el Tribunal de Juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 1 de diciembre, a las 9.30, oportunidad en la que las partes desarrollarán sus alegatos.
Los padres de las víctimas están representados por el abogado Demetrio Martinelli mientras que la defensa del imputado la ejerce el letrado Enrique Vallejos.
Oscar Natalio Quiroga no es propietario del camión que manejaba, habiendo declarado en la etapa de instrucción que él era empleado de Miguel Romano, el dueño de la unidad.

Los hechos

En horas de la tarde del 4 de junio de 2018, un camión marca Volkswagen modelo 15-160, que descendía por la calle principal del asentamiento poblacional Dos Banderas, comenzó a deslizarse cuesta abajo sin control. En su interior viajaba su conductor, identificado como Oscar Natalio Quiroga, de 41 años de edad y a su lado, su hija de 13 años de edad, quien habría abierto la puerta desesperada para arrojarse del habitáculo. El camión continuó su derrotero por la pendiente y atropelló a tres personas que caminaban ajenas a la situación de emergencia. Entre ellas iba un niño de 6 años de edad, identificado como Lautaro Villafañe, quien sufrió gravísimas lesiones que terminaron por costarle la vida.
Su hermano Federico Villafañe, de 17 años de edad, al igual que la tercera víctima cuya identidad no trascendió, debieron ser hospitalizados. El adolescente sufrió fractura de su brazo derecho y heridas en cuero cabelludo, que requirieron que permaneciera internado en la UTI del HRU.
Otra de las víctimas es la hija de Oscar Quiroga. La niña de 13 años de edad se encontraba en el interior de la cabina del camión, sentada en el asiento del acompañante. Al volante, su padre, gritaba y volanteaba mientras el rodado ganaba velocidad pendiente abajo. Entonces, por iniciativa propia o empujada por su progenitor en un gesto de protección, temiendo que la alocada carrera culminara en un vuelco o en un choque contra otro rodado o algún montículo de tierra, la chica fue impulsada desde la cabina hacia un costado del camino, en plena marcha. Fue muy afortunado que la nena cayera fuera de la trayectoria que describía el rodado de gran tamaño y que no terminara aplastada por las ruedas traseras. Igual, la caída tuvo sus consecuencias: sufrió fractura de hombro y brazo izquierdos.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar