El chofer del camión que cargaba gas a un zepelin adujo que hubo “carga estática”

Incendio en el barrio Akar

Juan Jose Lepio, el camionero que se encontraba al mando del camión de gas a granel de la firma Sartini Gas siniestrado el día martes 3 de diciembre en el barrio Akar, se encuentra en buen estado de salud y pudo ponerse a salvo antes de que el rodado quedara envuelto en llamas. 

Lepio realizaba tareas de recarga de un envase de gas domiciliario tipo zepelin cuando – según él mismo explicó – se habría producido una descarga de electricidad estática que habría iniciado el fuego.  Personal bomberil de la División Policía Científica tendrá en los próximos días la tarea de determinar fehacientemente cómo se produjo el siniestro que tuvo su punto de partida en el camión y que afectó a dos viviendas emplazadas en la calle TAN 390.

  No se descarta tampoco que los peritos de la empresa aseguradora de la firma Sartini también efectúen por su parte la investigación pertinente. 

UNA CHISPA 

La causa judicial en curso comenzará con la citación a Lepio para que explique las circunstancias en que se produjo el inicio del fuego en el camión a su cargo a fin de determinar si se está ante un hecho accidental o si existió algún tipo de responsabilidad por negligencia en el proceder del trabajador. Antecedentes de otros hechos de similares características fuera de la provincia indican que pueden influir numerosas variables en el momento en que se cargan los garrafones de gas.  El estricto seguimiento del protocolo por parte de quien manipula el depósito movil y la adecuada regulación de los mecanismos de acople y descarga a envases menores, es de fundamental importancia.  En ese proceso puede influir la temperatura y la humedad del ambiente y  la existencia de partículas de óxido de hierro en recipientes y tuberías que al rozarse pueden producir chispas. La “descarga estática” a la que alude el chofer también podría tener su explicación en la razón por la que está prohibido hablar por teléfono celular en las estaciones de servicio: la radiación electromagnética podría causar en un ambiente de combustibles volátiles, una explosión.

  DAÑOS

  El camión de la firma Sartini Gas se vio afectado principalmente en el sector del comando de carga y descarga y fue trasladado al playón de la empresa en donde personal policial y judicial labraron un acta para hacer reserva de su peritaje. En cuanto a las viviendas damnificadas son la 1 y la 2 de la calle Tan 390 con un 30% de afectación cada una. En cuanto al operativo demandó el trabajo de tres dotaciones bomberiles, efectivos policiales de dos comisarías y se contó con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional. Las viviendas del sector fueron evacuadas preventivamente y el acceso y egreso a Ushuaia –  la Ruta Nacional Nro 3 –  permaneció clausurado por alrededor de una hora.


Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

Diario Prensa