El club Las Águilas ganó el clásico y es bicampeón

El fucsia dirigido por Jorge Caldelari volvió a hacer sentir su enorme presente y ganó el Torneo Clausura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tras vencer 30-10 al Ushuaia Rugby Club con una actuación a la altura de las expectativas.

La visita sufrió las bajas de Mascaró y Alzogaray sosteniéndose en partido hasta donde pudo. Tres de tres para Las Águilas en este 2019.

Era un partido por el honor, una verdadera batalla deportiva la que disputaban el Club Las Águilas y el Ushuaia Rugby Club, los dos más ganadores de la isla en el tradicional reducto a orillas del Rio Pipo en busca de la corona del segundo semestre en la URTF, el Torneo Clausura.

Los jugadores de Jorge Caldelari llegaban como favoritos tras la obtención del Apertura y el Regional, además de haber vencido en las últimas semanas en dos oportunidades al URC y apabullar categóricamente al Rio Grande RHC en las semifinales.

No obstante, los de Alcides Acosta querían ahogar el festejo como visitantes, con lo que eso significa, más allá de los inconvenientes que tuvieron en el arranque del semestre para completar el plantel. Pero se fueron armando y llegaron en su mejor momento a la definición, si bien se hizo pesar la ausencia de Joaquin Fernández Alzogaray y Walter Mascaró, piezas fundamentales en el pack de forwards.

Con arbitraje del riograndense Matias Cena, un campo de juego superlativo y un cielo amenazante pero nublado de inicio a fin; la final del Clausura inició muy igualada y en el primer avance franco el URC estuvo a tiro de apoyar en el ingoal del fucsia, aunque la defensa local pudo sostener los embates sucesivos y conseguir un penal a favor que les permitió la salida de fondo.

En la primera réplica franca, la cual se movió de costa a costa, llegando a los 11’ de la etapa inicial deriva en un penal en los 5 metros tricolores. El capitán Pani solicita scrum y a la salida de esa formación el #8 José “Chope” Paderne se desprende para tirarse de cabeza en el ingoal y decretar el 5-0 parcial ya que la patada de Magni no fue precisa.

Rápidamente, cuatro minutos más tarde, un avance en ofensiva del Ushuaia iba a encontrar un penal en buena posición a los palos y Estanislao Lugones se encargó de traducirlo en 3 puntos para su equipo, achicando la ventaja.

Francisco Paranza, el experimentado apertura grana, iba a volver a aplicar su mágica derecha con un drop cuando el ataque buscaba try por el eje de cancha y amplió el score a 8-3 con el cual parecía que nos íbamos al descanso porque durante esa etapa fue todo choque y pelea por la posesión de la guinda más allá de no tener un dominador claro.

A los 38’ y después de una corrida maratónica de Cichero desde la zona defensiva que cedió a Urrutia y el wing soltó para Funes llegó el line. Tras varias fases Pani logró visualizar el espacio y tirarse de cabeza al try para el 13-3 con el cual se selló el primer tiempo.

En la segunda parte iban a seguir las alegrías para el dueño de casa que empezó a hacer valer su soberbio recambio en el banco de suplentes y la velocidad de sus backs en un conjunto sólido por donde se lo mire.

La lucha en todos los sectores del campo siguió siendo árdua, aunque debemos destacar que con total limpieza por parte de los dos, sin el juego sucio que hubiera manchado una final exquisita para los ojos de los espectadores.

A los 15’, los forwards pelearon y pelearon en la batalla de la jornada y Adam Grageda, el pilar que reemplazó a Emiliano Argüello, se tiró de cabeza abriendo distancias, pero 13 minutos después Miguel Lopez iba a aprovechar una ofensiva fuerte del URC por el sector izquierdo de la defensa local para volver a poner más cerca a su equipo con el try bautismal de la tarde.

El ingresado Mansilla anotó la conversión desde una posición difícil y quedaban 10-18 abajo, pero nuevamente iba a aparecer la jerarquía local para aprovechar una bola perdida y Paranza se fue al try abriendo una ventaja que Funes se iba a encargar de finiquitar. Magni aportó dos más y se colocaron 30-10 ya con la corona en el bolsillo.

Llegó el pitazo final para el delirio. El club Las Águilas se quedó con el clásico y es el merecido bicampeón.

SINTESIS

Club Las Águilas 30-10 Ushuaia Rugby Club

Adam Grageda  1.  Joaquín Gomez Jara

Bruno Pani    2.  Emanuel Coña

Ricardo Ledesma    3.  Miguel Lopez

Emmanuel Ibañez   4.  Alvaro Ampuero

Juan Manuel Romero  5.  Martin Andrada

Ezequiel Lopez   6.  Santiago Romero

Mariano Paredes    7.  Natanael Paez

José Paderne      8.  Guillermo Rivas

Guido Simonetti      9.  Brennan Neimann

Francisco Paranza   10.      Juan Cruz García

Exequiel Magni  11.      Nicolás Scotto

Gonzalo Cichero      12.      Agustin Irianni

Lautaro Urrutia  13.      Facundo Zuarez

Franco Isorna     14.      Leandro Anton

Octavio Funes    15.      Estanislao Lugones

Jorge Caldelari   DT Alcides Acosta

Tries: 11’ Paderne (CLA), 38′ Pani (CLA), 55’ Grageda (CLA), 68’ Lopez (URC), 72’ Paranza (CLA) y 75’ Funes (CLA).

Conversiones: 68’ Mansilla (URC) y 72’ Magni (CLA).

Drops: 24’ Paranza (CLA)

Penales: 15’ Lugones (URC)

Tarjetas: No hubo.

Arbitro: Matias Cena (Rio Grande)

Cancha: Club Las Águilas

Público: 400 personas.

(Fotos: Cristian González)


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.