El Concejo Deliberante expresó su apoyo a las cooperativas Nuestro Techo y Casa Base

La resolución impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), declara de interés municipal el método de construcción que utilizan, solicitando además al Municipio que se le asigne tierra para la edificación de 150 nuevas soluciones habitacionales.

El Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó la resolución impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), declarando de interés municipal el método de construcción de las cooperativas de vivienda Nuestro Techo y de trabajo Casa Base; solicitando además al Municipio que se le asigne tierra para la edificación de 150 nuevas soluciones habitacionales.
En primer término durante la sesión desarrollada en el gimnasio de la Escuela Nº 13, hizo uso de la banca del vecino el cooperativista Javier Branca, quien expuso ante los ediles el proceso de construcción implementado y lo proyectado de cara al futuro próximo por la organización. A posteriori se realizó el tratamiento del proyecto de resolución en un recinto colmado de público.
“Pedimos al Ejecutivo que asigne una superficie de tierra fiscal municipal suficiente para dar continuidad al proyecto de construcción de viviendas iniciado por la organización de manera ejemplar en la zona de Río Pipo” destacó Bocchicchio.
En esta línea el edil recordó que “recientemente visitamos las primeras diez casas que han construido los cooperativistas en una experiencia diría que inédita en nuestra ciudad, con viviendas de 75 metros cuadrados y a través de la propuesta “compre fueguino” donde el cien por ciento de los materiales para edificar estas soluciones habitacionales fueron comprados en Ushuaia”.
Bocchicchio dijo que “lo auspicioso de la propuesta es que hace tiempo dejó de ser un simple enunciado o una declaración de deseos y de principios; a través de la Cooperativa Casa Base las diez viviendas terminadas en el sector del Río Pipo, con alto nivel de terminación, idénticas comodidades respecto de las casas construidas por empresas tradicionales, pero a un costo sustancialmente inferior, dan cuenta de que lo pregonado es realidad”.
De acuerdo a las precisiones aportadas por la Cooperativa, “la construcción de estas primeras unidades habitacionales le significaron al Estado un ahorro de casi once millones de pesos ($10.941.000). Se trata de las primeras diez viviendas de un total de 39 que la Cooperativa debe construir según lo acordado con el Instituto Provincial de Vivienda en 2013.
“La novedad es que los cooperativistas proponen además, producir materiales de obra y el desarrollo de modalidades diferentes y simultáneas de construcción de viviendas. Además de reducir el costo del metro cuadrado construido de $26.000 a $11.812, más de un cincuenta por ciento, la cooperativa se propone aportar al cuidado del trabajo fueguino, contratando a trabajadores radicados en nuestra ciudad” aseguró el edil del Espacio de Concertación Social.
Bocchicchio señaló que “a través de esta resolución alentamos este círculo virtuoso de construcción de viviendas en plena crisis habitacional, reduciendo costos para el Estado en un contexto de crisis económica, de consumo local en un clima recesivo, y de empleo a trabajadores de nuestra ciudad en un escenario de aumento del desempleo”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar