EL ESTADO DE SALUD DEL JOVEN OPERARIO DE LA COOPERATIVA ELECTRICA CONTINUA SIENDO CRITICO.

Familiares del muchacho electrocutado denunciaron al HRRG.

La circulación por WhatsApp de imágenes de la operación quirúrgica en la que en el nosocomio riograndense se le amputó el brazo derecho calcinado a Nicolás Brizuela mereció por parte de sus familiares una presentación ante la Justicia.

El empleado de la Cooperativa Eléctrica Nicolás Brizuela, de 35 años de edad, permanece internado en el pabellón de terapia intensiva del Hospital Regional Rio Grande, en estado de coma farmacológico y con pronóstico reservado.
El muchacho sufrió una descarga de 13.200 voltios el martes pasado, en momentos en que efectuaba tareas en la Cooperativa Eléctrica y en una celda desde la que se alimenta a la fábrica Rio Chico cuyas maquinarias trifásicas demandan un gran caudal energético.
Algunas hipótesis indican que Brizuela habría accidentalmente apoyado una herramienta metálica en un punto electrificado, ingresando como si fuera un rayo, los 13.200 voltios por la mano y brazo derecho, extendiéndose al instante al resto de su humanidad.

Sin perder el conocimiento, el trabajador fue trasladado en una ambulancia al nosocomio riograndense en donde poco después fue sometido a una intervención quirúrgica de amputación de su brazo diestro, completamente calcinado.
La fortísima descarga le provocó el colapso de sus órganos vitales, por lo que Brizuela fue inducido a coma farmacológico y asistido con respiración mecánica, mientras se monitorea minuto a minuto su estado general, sin perder la esperanza de la aparición de algún signo de evolución.

DEMANDA

La familia de Nicolás Brizuela alterna el acompañamiento de Nicolás en los horarios de visita de terapia intensiva con la realización de gestiones ante la Policía y la Justicia.
En la primera, efectuaron una exposición acerca del siniestro para que se inicie una causa tendiente a investigar qué fue lo que sucedió en la celda de la usina, el martes a las 3 de la tarde aproximadamente y en la segunda, en sede judicial directamente, para que se investigue cómo es que luego de sometido Nicolás a la amputación de su brazo en el hospital local, se viralizaron videos y fotografías de la cirugía en las redes sociales, como si se tratara de un fenómeno morboso. La sospecha recae sobre el personal médico, de enfermería y de mantenimiento.

Atendiendo al reclamo de la familia Brizuela, la Justicia se hizo presente en las instalaciones de la usina para efectuar una inspección ocular, con la participación de peritos especialistas de la División Policía Científica.

“Nicolás está vivo”

Otra manifestación que se conoció de parte de los familiares de Nicolás Brizuela fue de repudio por la difusión también a través de las redes sociales de falsa información que da cuenta del fallecimiento del muchacho accidentado. “Nico está vivo y luchando para salir adelante. No nos den el pésame porque él se va a recuperar”, afirmó una persona de parentesco directo.
“Deberían chequear bien lo que publican porque lo único que hacen es sumar más dolor al dolor que ya sentimos por lo que le pasó a nuestro querido Nico”, concluyeron.