EL FUEGO ESTA ARRASANDO UN GRAN SECTOR DEL BOSQUE FUEGUINO. UNIDADES BOMBERILES DE USHUAIA Y DE RIO GRANDE REFUERZAN EL TRABAJO EN ESTOS MOMENTOS DEL DESTACAMENTO MEDITERRANEO.

Dantesco incendio se está produciendo en cercanías de Tolhuin

El fuego habría tenido su inicio en los quemadores del aserradero Lenga Patagónica que estaban encendidos pese a las fuertes ráfagas de viento que azotan a toda la provincia.

A aproximadamente las 14 de hoy los vecinos de la ciudad de Tolhuin vieron elevarse sobre el cielo una gran nube de humo proveniente del sector en el que está emplazado el aserradero Lenga Patagonia S.A., debido a un incendio de extraordinaria magnitud que está resultando muy difícil de combatir por las fortísimas ráfagas de viento que están azotando en toda la provincia.

Los mismos vecinos expresaron su preocupación por la posibilidad de que el fuego avance hacia la ciudad mientras que lamentaron la gran cantidad de animales y especies autóctonos que están siendo consumidos por las incontrolables llamas.

Entre la población se observa una gran disconformidad con el emplazamiento de la empresa porque refieren que esta no es la primera vez que se registran incendios debido a actos negligentes como sería el que provocó el incendio que está activo en estos momentos. “No es la primera vez que dejan innecesariamente prendidos los quemadores. Debían darse cuenta que con semejantes ráfagas por ningún motivo tenían que tener el fuego encendido a la intemperie” –  señaló una vecina que desde el patio de su casa tomaba fotografías con su aparato celular a la enorme columna de humo.

 

En estos momentos trabajaban denodadamente unidades bomberiles de Ushuaia, de Rio Grande y de Tolhuin, siendo lamentables los daños registrados.

 

ANTECEDENTES

 

La empresa Lenga Patagónica S.A., ex Trillium Corporation fue motivo de una gran polémica que en el año 2001 se produjo en Tierra del Fuego porque existió una marcada oposición a que el gobierno provincial de aquella época de Carlos Manfredotti, le otorgara 130.000 hectáreas para la explotación de lengas, ñires y guindos, especies que tardan 120 años en convertirse en adultos.

A comienzos del milenio jugaron un rol importante las asociaciones ambientalistas, una de ellas, Finis Terrae, encabezada por la fallecida ecologista Ramacciotti, representadas por la abogada Patricia Borla, quienes lograron frenar la dimensión del radio de deforestación y desmonte que pensaba ejecutar la multinacional.


Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

Diario Prensa