El fiscal Nicolás Arias en la cuerda floja

El fiscal Nicolás Arias en la cuerda floja

EL CONSEJERO ACUSADOR CONSIDERO QUE EXISTEN CAUSALES PARA QUE SE SANCIONE DISCIPLINARIAMENTE SU CONDUCTA PERO NO PARA QUE SE LO SOMETA A UN JURY.

El integrante de la Justicia provincial se encuentra cuestionado por haber pedido que se omitiera debatir en juicio una causa de abuso sexual a dos menores y se le aplicara una condena que lo eximía de prisión al empresario Darío Weiss, quien terminó siendo condenado semanas más tarde a ocho años de cárcel luego de quedar acreditada su culpabilidad en los hechos.

En la mañana de ayer y en la sede del Consejo de la Magistratura, en calle Alem 2302, se procedió a la apertura del sobre en el que el fiscal acusador en la investigación que se realiza sobre la conducta del fiscal provincial Nicolás Arias, efectuó su pronunciamiento formal al respecto.

El abogado Miguel Castro, de la ciudad de Río Grande e hijo del ex vicegobernador mopofista Miguel Angel Castro, rechazó la realización de un jury a Arias y se inclinó en cambio porque se le aplique una sanción disciplinaria. No obstante dejó a consideración de los demás integrantes del Consejo de la Magistratura, la palabra final en el tema.

La suerte del fiscal Nicolás Arias se definirá el lunes 17 de septiembre, luego de que los miembros del Consejo analicen el trabajo efectuado por Castro y se interioricen sobre los fundamentos de la postura del letrado.

Como se recordará, la corrección del proceder del fiscal Nicolás Arias fue puesta en duda en el Consejo de la Magistratura luego de que propusiera que el empresario Darío Weiss, imputado de abusar sexualmente de dos niñas de 8 y 14 años de edad, no fuera sometido a debate en juicio y que se le aplicara una condena de tres años de prisión, con la consecuente prosecución de su libertad por la levedad de la pena. Además y como si fuera poco, Arias fundamentó su polémico planteo en el hecho de que el empresario Weiss no cuenta con sus estudios secundarios completos y con que – a su juicio – es único sostén de familia.

El tiempo terminó por poner en evidencia el desacertado pedido de Arias, cuando en juicio oral no público, Darío Weiss fue condenado a ocho años de prisión efectiva, luego de que él mismo admitiera plena responsabilidad en uno de los dos abusos que se le imputaron, sin poder desvincularse del restante.

A raíz de ello, las motivaciones que animaron a Arias se pusieron bajo la lupa, luego de la presentación en el Consejo inclusive de una nota de los padres de una de las dos niñas abusadas, quienes solicitaron que el fiscal fuera investigado.

En el Consejo de la Magistratura se trató de establecer si Arias procedió como lo hizo por convicción personal y profesional o si pudo ser corrompido por la solvencia económica del sujeto imputado.

A tal efecto, Castro, quién obró a modo de sumariante investigador, estimó que en base a los elementos que pudo colectar y analizar, la conducta de Arias sí merece ser castigada con una sanción disciplinaria pero que no amerita su destitución del cargo que ocupa actualmente en la Justicia provincial.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.