El fiscal Pablo Candela no podrá jurar como Juez por su mal desempeño en el caso Melella

El fiscal Pablo Candela no podrá jurar como Juez por su mal desempeño en el caso Melella

En la reunión del pasado martes, el Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad solicitar al Superior Tribunal de Justicia la suspensión de la jura hasta tanto no se resuelva su enjuiciamiento en la causa que investiga al intendente de la ciudad de Río Grande.

El Superior Tribunal de Justicia resolverá suspender la asunción de Pablo Candela en el cargo de Juez por tener un proceso de enjuiciamiento abierto en el Consejo de la Magistratura. En la reunión del pasado martes, El órgano constitucional decidió por unanimidad solicitar al STJ la suspensión de la jura hasta tanto no se resuelva su enjuiciamiento en la causa que investiga a Gustavo Melella por “abuso sexual coactivo” y “corrupción en la obra pública”.
Dicha sanción se debe a que Candela está acusado de haber sido parcial desde el inicio de la causa. “El fiscal no ordenó una sola medida de protección a las víctimas desoyendo todos los protocolos que se aplican a estos casos”, expresaron fuentes del caso.
Candela fue el primer fiscal interviniente en la causa dado que estaba subrogando a su par Guillermo Quadrini. Este último imputó a Melella días después de incorporarse a la causa. Del mismo modo imputó a los empresarios involucrados pero aún no hay novedades sobre los funcionarios municipales Héctor Fabián Daldi, Ayelén Barboza y Gabriel Castillo, todos denunciados en la causa.
Recientemente, la Cámara de Apelaciones resolvió unificar los delitos de “abuso sexual coactivo” y corrupción en la obra pública” por entender que ambos están estrechamente relacionados y deben ser investigados en conjunto.
Respecto del Juez de la causa Raúl Sahade, que también tiene el pedido de enjuiciamiento por mal desempeño, fuentes del Consejo aseguran que “pronto habrá novedades sobre su caso”.
La querella que representa a las víctimas argumentó que “el Juzgado filtró información de las víctimas, lo que permitió a Melella enviar empleados municipales a amenazarlos y deshacer todo tipo de pruebas, como la destrucción de su teléfono celular”.
Vale resaltar que el abogado querellante, Dr. Francisco Giménez, en varias oportunidades señaló que su primera denuncia «fue a las 16.10 del 30 de agosto, y el 31 de agosto a las 8.10 de la mañana el intendente Melella se ausenta de la provincia ‘por motivos particulares’ hasta el 28 de septiembre en donde vuelve con otro equipo teléfono celular».


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar