Incendio en Escuelas 20: El juez Cesari Hernández realizó una inspección ocular en el inmueble

Por razones de seguridad se establecerá un vallado en un sector del edificio y se habilitará el ala izquierda, donde hay varias aulas en condiciones de funcionar. El magistrado tiene diez días para resolver la situación procesal de Jaime y se esperaba ayer que declarará el director de la escuela 26.

Durante la mañana de ayer el juez Daniel Cesari Hernández realizó una inspección ocular en la escuela 20. En diálogo con la prensa informó sobre la instrucción que dio de colocar un vallado preventivo en el sector más afectado, y dijo que “una vez que eso esté cumplido se va a habilitar el uso del colegio en el sector de planta baja y primer piso lateral izquierdo, SUM, cocina y comedor. El resto del edificio continúa clausurado porque hay que realizar tareas más profundas de remoción”.
“Se va a colocar el vallado por seguridad para facilitar el tránsito de la gente. Para el caso del ala izquierda, la mampostería está en perfecto estado, se están realizando tareas de pintura y reacondicionamiento, y también los ingenieros verificaron el sistema eléctrico, que se encuentra en buen estado y se va a verificar el estado del sistema de gas”, indicó.
Consultado sobre las acusaciones del director de la escuela 26 contra el SUTEF, planteando una suerte de atentado, informó que “a las 13 de ayer estaba citado el director del establecimiento para que aporte todos los elementos que puedan ser de utilidad para la investigación. Todavía no declaró como testigo, por lo tanto no puedo evaluar nada. Una vez que deponga ante el tribunal se hará la evaluación. Hasta que no declare conmigo, no tiene ninguna injerencia en la causa”, manifestó.
Respecto de la situación procesal del señor Jaime, dijo que tiene “un plazo de diez días a partir de la indagatoria. Estoy evaluando las diversas labores que se están realizando y decidiré en el plazo que la ley me da si se avanza con el procesamiento. Fue identificado en el lugar, producto de la requisa se le encontraron algunos elementos relacionables con el suceso, que son materia de peritación. Hay una alcoholemia relativamente positiva pero no llamativa. Como juez no puedo abrir juicios definitivos antes de firmar una decisión. Lo único que puedo decir es que arrojó una alcoholemia positiva. Es mucha la actividad pericial que se dispuso y hasta que no tenga toda la prueba producida no puedo hacer una evaluación. Dentro de este plazo de diez días, voy a tomar un decisión con la mayor cantidad de elementos”, sostuvo.
También se le preguntó sobre la intención del gobierno de constituirse como querellante, y dijo que “se encuentra dentro del derecho que tiene el estado provincial al verse afectado patrimonio del estado. Esto no reemplaza la labor del fiscal”.
Agregó que “hay filmaciones que continúa analizando el personal de policía científica y delitos complejos, y todas las tareas periciales ordenadas”.
De las aulas habilitadas, no pudo dar un dato preciso, pero “tenemos la sala de profesores y varias aulas que estuvimos visitando, son todas la aulas de la planta baja y de la planta superior del sector izquierdo”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar