El fiscal Urquiza rechazó la solicitud de Weiss para salir de la provincia por “riesgo de fuga”

El empresario condenado por el abuso de dos menores había solicitado viajar por razones de negocios, pero se topó con la oposición de la querella y el fiscal. Ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.

El empresario Héctor Darío “el gringo” Weiss, condenado a prisión por el abuso reiterado de dos menores de edad, no podría salir de la provincia para hacer gestiones en Buenos Aires, de avalar la Corte fueguina la posición tomada por la fiscalía y la querella.
Weiss había solicitado un permiso por al menos cinco días para resolver un problema contractual con las automotrices de las que es concesionario en Ushuaia y que, en función del escándalo desatado por su condena, no renovarían el contrato de concesión. En el escrito elevado por el defensor oficial que lo asiste, planteó la importancia de realizar estas gestiones dado que dependen 28 personas de la concesionaria, pero le fue denegado por la fiscalía.
El fiscal Eduardo Urquiza entendió que “hay riesgo de fuga”, en coincidencia con la querella, y además observó que son varios los socios de la agencia, por lo cual cualquiera de ellos podría abocarse a estas gestiones.
Weiss fue condenado en mayo de este año a 8 años de prisión efectiva por el abuso sexual de dos niñas de 8 y 14 años, en medio de un escándalo por la actuación del fiscal anterior, Nicolás Arias, que había pedido la suspensión del juicio a prueba, una medida que aplica para condenas excarcelables. La actuación de Arias derivó en un pedido de jury, que no prosperó porque tanto el fiscal titular como el suplente del Consejo de la Magistratura se negaron a avanzar con la acusación.
Ahora Weiss pretendía salir de la provincia para ocuparse de sus negocios vinculados con la agencia Grenoble S.A., como presidente del directorio, pero para el fiscal cualquiera de los socios puede actuar en representación de los intereses de la firma.
También observó que el contrato con las automotrices finaliza en marzo de 2020, no viendo urgencia para resolver la situación.
El fiscal Urquiza adhirió al planteo de la querella sobre el “peligro de fuga latente”, y la resolución final del permiso de salida la deberá tomar el Superior Tribunal de Justicia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar