El fulgor de Lewandowski alumbra las ilusiones de Polonia

El fulgor de Lewandowski alumbra las ilusiones de Polonia

Aunque el centrodelantero no está solo en el seleccionado polaco, ya lo acompañan figuras como el arquero Wojciech Szczesny, el mediocampista Piotr Zielinski, el lateral derecho Matthew Cash y el central Jan Bednarek.

El fulgor de Lewandowski alumbra las ilusiones de Polonia

Sin más análisis del plantel, la disposición de un goleador fantástico y un futbolista integral como Robert Lewandowski, que puso en discusión la centralidad de Lionel Messi en los últimos años, es motivo suficiente para ilusionarse antes de una Copa del Mundo y Polonia lo sabe.

La sola presencia del actual jugador de Barcelona, que brilló durante ocho temporadas en el Bayern Múnich, convierte al seleccionado polaco es un rival de riesgo, capaz de terciar por la clasificación a la fase final en el Grupo C que compartirá con la Argentina, México y Arabia Saudita.

A sus 34 años, después de ganar el premio FIFA The Best al mejor jugador del planeta en los últimos dos años, «Lewy» asumirá su segundo Mundial con el ferviente deseo de realizar un papel diferente respecto de Rusia 2018.

Cuatro años atrás, siendo ya una celebridad pero acaso no con la misma reputación actual, el polaco se despidió en la primera ronda y con la cuenta pendiente de marcar goles tras completar los tres partidos jugados por su seleccionado ante Senegal (1-2), Colombia (0-3) y Japón (1-0).

Curiosa carencia la del capitán en Rusia, toda vez que su carrera estuvo jalonada por un festival de goles a través de los años.

Lewandowski fue siete veces máximo anotador de la Bundesliga, como jugador del Borussia Dortmund y el Bayern, y derribó récords de leyendas del fútbol mundial.

En la temporada 2020/21, por caso, anotó 41 goles en 29 partidos por el torneo alemán, cifra que le valió la Bota de Oro europea y con la que superó por un tanto el récord de Gerd Müller en la competencia alemana (1971/72).

Al considerar la estadística por año natural, el 9 oriundo de Varsovia registró 43 goles a lo largo de 2021 y relegó otro hito del «Bombardero», que hizo 42 en 1972.

Lewandowski, además, ocupa el tercer nivel en la lista de máximos goleadores en la historia de la Champions League con 91 tantos, por debajo del portugués Cristiano Ronaldo (140) y Messi (125).

Barcelona pagó por él 45.000.000 de euros en el último mercado y el polaco los están justificando con un registro de 12 goles en las 11 primeras fechas de LaLiga, que lo ubican en el tope del Pichichi.

Pero el centrodelantero no está solo en el seleccionado de Polonia, lo acompañan algunas otras figuras de probada capacidad que militan en las principales ligas del Viejo Continente.

El fulgor de Lewandowski alumbra las ilusiones de Polonia

 

Una de ellas es el arquero Wojciech Szczesny (32 años), que defiende la valla de la Juventus desde la salida del histórico Gianluigi Buffón a mediados de 2018.

Otra se trata del mediocampista Piotr Zielinski (28), pieza fundamental del Napoli italiano y autor del gol que aseguró el pasaje a Qatar en la repesca con Suecia (2-0).

También se debe agendar a dos defensores de buen rendimiento en el Aston Villa inglés, compañeros de «Dibu» Martínez: el lateral derecho Matthew Cash (25) y el central Jan Bednarek (26).

La selección de Polonia, situada en el puesto 26 del último ranking de la FIFA, logró la clasificación en el repechaje, cuya primera instancia sorteó de forma automática cuando se aplicó la sanción a Rusia por la invasión de sus fuerzas militares en territorio ucraniano.

Previamente había sido segunda en el Grupo I, a seis puntos de distancia de Inglaterra, y por encima de Albania, Hungría, Andorra y San Marino tras una campaña de seis victorias, dos empates y dos caídas.

Polonia cambió su entrenador a principios de año cuando el portugués Paulo Sousa, con el repechaje por delante, rescindió su contrato para firmar por el Flamengo de Brasil, hecho por el que fue catalogado como «desertor» por la prensa del país.

En su lugar asumió Czeslaw Michniewicz, de 52 años, una figura no menos polémica sobre la que pesan sospechas por arreglos de partidos a partir de su vinculación con empresario Ryszard Forbrich, señalado en su país como el «Capo del fútbol».

Con pocos meses en el puesto, el «Mourinho polaco», comparación que se realiza sobre el entrenador, demostró nuevamente su perfil controvertido cuando excluyó del seleccionado al defensor Maciej Rybus -mundialista en Rusia- por haber fichado para el club Spartak de Moscú.

Polonia afrontará su novena participación en una Copa del Mundo con la esperanza de ingresar a la fase final, lo que no pudo hacer en sus tres actuaciones más recientes (Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Rusia).

Su debut será frente a México, el martes 22 de noviembre a las 13:00 de la Argentina en el estadio 974; luego se medirá con Arabia Saudita (sábado 26 a las 10:00 en el Estadio de la Educación) y finalmente lo hará ante Argentina, el miércoles 30 a las 16:00 en el 974.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar