Martino busca sepultar la “maldición mexicana” del cuarto partido

Martino busca sepultar la maldición mexicana del cuarto partido

Los cuartos de final son una instancia desconocida por los mexicanos fuera de su país: las dos veces que la disputaron en sus 16 participaciones se remontan a las ediciones que organizaron en 1970 y 1986.

Martino busca sepultar la maldición mexicana del cuarto partido

En los últimos casi 30 años, los mundiales de fútbol se han convertido en una competencia de cuatro partidos para el seleccionado de México, una «maldición» que el DT argentino Gerardo Martino buscará sepultar en Qatar 2022.

Los octavos de final fueron un límite infranqueable para los aztecas en las siete ediciones disputadas desde 1994: Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina -dos veces-, Países Bajos y Brasil marcaron su salida.

Los cuartos de final son una instancia desconocida por los mexicanos fuera de su país: las dos veces que la disputaron en sus 16 participaciones se remontan a las ediciones que organizaron en 1970 y 1986.

Ingresar entre los ocho mejores seleccionados del mundo en Qatar 2022 se plantea como el objetivo de mínima para México, que compartirá el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

El seleccionado europeo de Robert Lewandowski será su primer rival, el martes 22 de noviembre a las 13.00 en el estadio desmontable 974; Argentina le tomará examen en la segunda fecha, el sábado 26 a las 16.00 en Lusail y Arabia llegará en el último turno, el miércoles 30 a las 16.00 nuevamente en Lusail.

El recorrido hacia Qatar no ha sido sencillo, especialmente para el «Tata» Martino, que se transformó en blanco de críticas de todo el ambiente del fútbol mexicano: colegas, exfutbolistas, periodistas e hinchas. «Me siento el enemigo público número 1», asumió en la cuenta regresiva del Mundial.

Hugo Sánchez, una de las máximas glorias del país, exigió su destitución; Luis Hernández, mayor anotador de México en los mundiales, le dijo a Télam que al DT «no se le tiene confianza» y Miguel «Piojo» Herrera, exDT en Brasil 2014, criticó que «nada le funciona».

Martino, de 59 años, tomó la conducción del seleccionado de México a principios de 2019, seis meses después levantó el trofeo de la Copa de Oro de la Concacaf y desde entonces su imagen se descascaró por la acumulación de frustraciones deportivas.

Los problemas futbolísticos comenzaron después de la pandemia cuando el equipo perdió dos finales con Estados Unidos, su mayor rival en la región, y sufrió más de la cuenta para asegurar su clasificación a la Copa del Mundo.

Martino busca sepultar la maldición mexicana del cuarto partido

 

El primer cachetazo lo recibió el 6 de junio de 2021 en Denver con una derrota 3-2 en el tiempo suplementario de la final de la primera Liga de Naciones de la Concacaf. A menos de dos meses, el 8 de agosto, soportó otro mazazo en la definición de la Copa de Oro en Las Vegas (1-0), también en el período extra.

Las críticas al entrenador se agravaron por su decisión de no contar al delantero Javier «Chicharito» Hernández, que apenas tuvo participación en los primeros amistosos del proceso. La ausencia del futbolista de Los Ángeles Galaxy se convirtió en una discusión de Estado por la falta de rendimiento en el ataque de la selección.

Las tensiones entre el DT y «Chicharito», mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, acompañaron al México en toda la campaña de las Eliminatorias durante la que el «Tata» Martino recibió la reprobación de la hinchada en más de una ocasión.

En esa competencia, el seleccionado azteca tampoco pudo con Estados Unidos (1-2 y 0-0) ni con Canadá (1-1 y 2-1), que se quedó con el primer puesto por diferencia de gol. El pasaporte a Qatar 2022 recién lo consiguió en la última fecha del Octogonal al ganarle de local a El Salvador 2 a 0.

Martino no tuvo tranquilidad ni siquiera con la plaza mundialista asegurada, ya que México exhibió las mismas carencias de juego en sus posteriores compromisos amistosos y de la Liga de Naciones.

Para peor, sufrió la baja del delantero del Sevilla Jesús Manuel «Tecatito» Corona (29), quien se lesionó el peroné y los ligamentos del tobillo izquierdo y muy probablemente se pierda la máxima cita del fútbol.

Sin «Tecatito» ni «Chicharito» y en duda Raúl Jiménez del Wolverhampton inglés, sus atacantes principales serán Hirving Lozano (27) de Napoli y Santiago Giménez (21), el hijo del ex Boca «Chaco» Christian Giménez, quien pasó al Feyenoord de Países Bajos a comienzos de temporada.

El capitán mexicano es el histórico mediocampista Andrés Guardado, de 35 años, quien disputará su quinto Mundial consecutivo.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar