El objetivo de llegar a buen puerto

El objetivo de llegar a buen puerto

La temporada de cruceros de pasajeros, en la temporada 2014/2015, arrojó un saldo de 287 recaladas con un total de 83.722 pasajeros. Estos números crecieron de manera exponencial debido a que la última temporada (2018/2019) tuvo una recalada de 394 con un total de 180.000 pasajeros.
Este salto de cantidad de turistas, que ayudan a activar el mercado interno de la ciudad de Ushuaia, se dio gracias a muchas gestiones –algunas de ellas internacionales- realizadas a lo largo de estos tres años.
La gestión Bertone asumió el compromiso de ponderar y poner en valor a la Dirección Provincial de Puertos, participando en diferentes reuniones internacionales, lo que ha llevado a potenciar nuestro destino.
Esto marca un inicio que sirve de dinamizador para una escala más amplia del Turismo de Cruceros, siendo un punto clave para nuestra Provincia que continua creciendo y generando divisas.
Todo ello es resultado de decisiones políticas que han dado respuesta a las necesidades específicas del sector turístico fueguino y que han sido capaces de adaptarse de manera continuada a los cambios exigidos por el entorno, con la ambición de seguir mejorando la competitividad del destino “Ushuaia, Fin del Mundo”.
La Dirección Provincial de Puertos cumple un rol de colaborador y facilitador para la actividad turística, interactuando y atendiendo las sugerencias de los distintos actores de las cadenas logísticas.
Cabe destacar que el gasto promedio por pasajero en la última temporada (septiembre 2018 –abril 2018) asciende a US$120, y US$21.600.000 de ingresos que quedaron en la ciudad favoreciendo así la mano de obra genuina.
Durante la gestión Bertone, se ha ganado competitividad acordando y se ha trabajado codo a codo con el sector privado, empresas navieras y operadores turísticos, con el objetivo de generar acciones para la competitividad para promover el transporte marítimo, manteniendo periódicamente reuniones con los referentes vinculados a la actividad portuaria. Gracias a ello, se prevé un crecimiento del 30% para los próximos tres años.
Asimismo, se mantuvieron reuniones permanentes con agencias marítimas a fin de brindar un mejor y más eficiente servicio a los cruceristas que arriban a la capital fueguina.
El incremento de las recaladas de cruceros, durante los últimos tres años, ha sido muy significativo, lo que ha llevado a un crecimiento sostenible en todas las actividades, beneficiando en forma directa e indirecta a la población local.
En la temporada 2018-2019 se ha producido un crecimiento significativo, en relación a la temporada anterior, es decir un 19% de recaladas de buques y un 23% más de visitantes.

DRAGADO

Es importante destacar que la obra de ampliación del “muelle comercial de Ushuaia” fue rescindida en agosto de 2018 y, sin embargo, la Dirección Provincial de Puertos, con fondos propios, realizó un dragado de 50.000 metros cúbicos mediante una tramitación de urgencia, a fin de cumplir con los compromisos asumidos en el Seatrade, en el marco de la “Feria Internacional de Cruceros”, en el que la gobernadora Bertone estuvo presente realizando gestiones con las empresas navieras más importantes del mundo.
La ampliación era necesaria para la recalada de cruceros de gran porte de 300 metros de eslora (longitud) prevista para la temporada 2018/2019, permitiéndole a los mismos realizar sus operaciones de aprovisionamiento de combustible y víveres, atención de los cruceristas y tripulantes, todo lo cual resulta imprescindible para sus itinerarios.
Sin esta ampliación se impediría que los mismos recalaran en el puerto de Ushuaia ocasionando, de este modo, consecuencias gravísimas tanto para el puerto, su ciudad y el tráfico de cruceros en los distintos puertos de Argentina.
Frente a la no realización de la obra, la Dirección Provincial de Puertos realizó una batimetría para un mayor conocimiento de la situación del lado sur del muelle, obteniendo con ello un resultado no favorable, donde la única solución era dragar el lado Sur del muelle para obtener una profundidad suficiente para que estos buques puedan recalar y desarrollar sus operaciones, otorgando así un margen de seguridad más amplio para las maniobras de atraque y desatraque en el muelle comercial.

REFLOTAMIENTO DE LA EX LANCHA “AQUARIUM”

El reflotamiento de la ex lancha “Aquarium” se llevó a cabo con el objetivo de obtener desplazamiento del dique flotante de la Armada Argentina, lo que permitió ganar un frente de atraque adicional posibilitando el ingreso de buques de pequeño y mediano porte.
El operativo se centró en rescatar la embarcación “Aquarium”, una nave de 9 metros de eslora y ocho toneladas de peso, que desde 2013 se encontraba bajo el agua, en la zona frente a la dársena donde se ubican los containers de carga.
El reflotamiento fue realizado por personal de la Comisión del Servicio de Salvamiento, Incendio y Protección Ambiental y de la Estación SIPA local con asistencia de la Autobomba AUB-31 y medios dispuestos por DPP.
Todas estas gestiones encabezadas por Rosana Bertone ayudaron a que atraquen, por primera vez en la historia, cruceros de gran porte que no solo ayudan a mejorar el paisaje de la ciudad de Ushuaia, sino que hacen crecer al turismo fueguino y, la mayor actividad en lo que respecta a los cruceros que recalan en la capital fueguina, provocan un impacto directo en la actividad comercial de dicha ciudad, ya sea confiterías, restaurantes, hoteles y comercios en general.
Este incremento en la actividad económica produce una mayor recaudación por impuestos que son coparticipables con los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, siendo esta última la más beneficiada en este sentido.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar