El Operativo invierno 2018 comienza el próximo 15 de mayo, salvo que se adelanten las nevadas

El director General de Coordinación Provincial de Defensa Civil, Carlos Racero, espera respuestas al plan presentado para mejorar las comunicaciones ante casos de emergencia en la ruta.

El director provincial de Defensa Civil, Carlos Racero, informó sobre la reunión mantenida la semana pasada en Tolhuin “para comenzar con el operativo invierno con todos los entes nacionales y provinciales, como Gendarmería, Defensa Civil de las tres ciudades y Policía provincial. Por el pronóstico nacional estaban previstas nevadas a partir de pasado fin de semana y la idea era tener un programa más avanzado, más allá de que el operativo invierno empieza por lo general el 15 de mayo”, dijo a la prensa.
“Fue la primera reunión para empezar a trabajar y dar una respuesta. Las restricciones son las mismas de siempre, las cubiertas con clavos o sílicas para los autos, las cadenas para los camiones y la idea de la gente de Transporte de la provincia es una verificación de las cadenas, que tienen que ser para nieve y no para barro”, sostuvo.
“También decimos que, por más que tengan cubiertas con clavo o cadenas, si hay exceso de velocidad seguramente se van a provocar incidentes. La coordinación va a estar a cargo de defensa civil provincial y transporte de la provincia y de la municipalidad van a colaborar con los controles en la ruta desde San Sebastián hasta Ushuaia”, apuntó.
“La semana pasada empezó a nevar primero en San Sebastián y el pronóstico decía que iba a nevar en Ushuaia, pero nevó en Río Grande y estaba lloviendo en Ushuaia. Esto es muy cambiante y por eso comenzamos a reunirnos antes de la fecha. El 7 de mayo nos vamos a juntar en las dos ciudades, tanto en Río Grande como en Ushuaia, para empezar el operativo el 15 de mayo, excepto que se adelanten las nevadas”, dijo.
Planteó el problema de las comunicaciones en ciertos sectores de la ruta 3, por lo cual se trabaja con Gendarmería nacional, “que tiene un sistema muy avanzado de comunicaciones, porque estamos complicados. Hay conos donde no hay forma de comunicarse, ni siquiera por vía de radio. Este año casi seguro no vamos a tener cambios. Anoche hubo un despiste y la gente tuvo que ir caminando con el teléfono hasta encontrar señal. Pasó un particular y dio aviso al puesto de Lago Escondido y la verdad se demora mucho. La idea es trabajar en el proyecto que ya presentamos no solamente con internet sino con las comunicaciones radiales, porque hay conos donde no hay forma de comunicarse. Hay que poner más repetidoras y la idea es que se acorten los tiempos en las emergencias porque puede haber una falla multisistémica en los pacientes, como por ejemplo la hipotermia”, planteó.
“El 7 vamos a tener la última reunión y, depende de cómo vengan los pronósticos nacionales y provinciales, vemos si se adelanta o no el operativo, que hasta ahora comienza el 15 de mayo”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar