El presidente del Concejo Deliberante calificó de “histórico” el llamado a concurso para cubrir el cargo de juez de Faltas

El presidente del Concejo Deliberante calificó de “histórico” el llamado a concurso para cubrir el cargo de juez de Faltas

El concejal justicialista, Juan Carlos Pino, destacó el procedimiento de selección que se iniciará por primera vez a 16 años de la entrada en vigencia de la Carta Orgánica Municipal. Además, ponderó la designación de los miembros del jurado que garantizarán la transparencia del proceso de selección.

La semana pasada, en sesión especial, el Parlamento municipal ratificó el decreto del intendente Walter Vuoto para iniciar el proceso de selección de juez de Faltas y de secretario Administrativo de Faltas para Ushuaia.

“La Carta Orgánica Municipal entró en vigencia hace dieciséis años y después de todos esos años hoy se está llamando a concurso”, remarcó.

Pino valoró que ya se hayan designado los representantes del Concejo Deliberante que conformarán el jurado encargado de seleccionar al juez de Faltas. En este sentido recordó que los concejales Tomás Bertotto y Ricardo Garramuño fueron elegidos como titulares mientras que los concejales Juan Manuel Romano y Silvio Bocchicchio estarán como suplentes. El jurado de selección estará conformado, además, por dos representantes del Ejecutivo Municipal, un representante de una organización no gubernamental reconocida (ya que la ciudad aún no cuenta con un defensor del vecino designado), un representante del Colegio de Abogados de Ushuaia y un representante del Juzgado correccional y de Ejecución del Distrito Judicial Sur.

El referente del PJ indicó que “a partir de la conformación del jurado, se fijara la fecha, entre 60 y 90 días, así que estará abierto a quienes quieren participar para ocupar el lugar de juez de Faltas”.

El concejal explicó que la Ordenanza 4087 es la que establece el marco normativo para las designaciones tanto del juez como del secretario del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas. Mencionó que “en ambos cargos el mandato dura 5 años con opción a ser designados por un nuevo periodo previo a la realización de un concurso de antecedentes y oposición y rendir un examen oral y escrito”.

De 2011 a la fecha la ciudad tuvo cinco jueces de faltas diferentes.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar