El secretario de Seguridad aseguró que el valor de la droga aumentó porque hay “menos circulante”

Javier Eposto afirmó que el incremento en el precio de los estupefacientes – hecho positivo que dificulta el acceso de los consumidores a las sustancias ilegales – se relaciona con los numerosos operativos efectuados en la provincia y en los que se logró el secuestro de cocaína y marihuana.

El secretario de Seguridad Javier Eposto fue consultado  sobre la publicación del diario digital Infobae, reproducido en la edición de ayer de Diario Prensa, que se refiere al presunto manejo del narcotráfico en la provincia por parte de inmigrantes dominicanos particularmente, también vinculados con la trata de personas. “Nosotros elevamos informes al Ministerio de Seguridad. Yo no he tenido contacto con gente del diario Infobae y no me llamaron para pedirme datos, pero leí la nota y es cierto lo que se publica, porque desde hace tiempo se hace un estudio con los focos de conflicto de esta comunidad”, sostuvo.
“Muchos vienen a trabajar y otros aprovechan a trabajar con la plata de los que la ganan bien”, dijo de este grupo de inmigrantes. “Comodoro Rivadavia tiene un foco importante, Río Gallegos tiene otro y Río Grande también. La nota no está alejada de la realidad y puedo sumar datos importantes sobre el valor de la droga en Tierra del Fuego, que aumentó porque las fuerzas federales y la policía están haciendo un trabajo totalmente distinto. Ante la baja de estupefacientes en la provincia, eso hace que aumente el valor”, explicó.
“Antes no era tanta la brecha con lo que se paga en Buenos Aires. Nunca va a costar lo mismo porque tiene que pasar dos fronteras por tierra o ingresar por vía aérea, pero no había tanta diferencia tanto en la cocaína como en la marihuana. El precio del mercado lo pone la cantidad de circulante de droga. Nosotros no hemos sacado toda la droga de la calle pero ha bajado”, afirmó el funcionario.
Recordó que en este último tiempo “se han detenido 19 mulas, se secuestraron 16 kilos de cocaína en San Sebastián, más 6 kilos de cocaína en Ushuaia. Eso provoca una merma. Si bien estamos acostumbrados a ver procedimientos de droga a nivel nacional de 50 kilos o 200 kilos en controles fronterizos del norte, esa es la droga que ingresa al país y luego es distribuida. Acá se puede pensar que es poca cantidad, pero para la población que tenemos el registro de incautación del último año es mucho. Por eso creemos que la disparada de precio es producto de la falta de droga en la calle”, reiteró.
Precisó que “los controles han aumentado más en Aeroparque y en Ezeiza. Hay una disputa muy grande en la justicia federal sobre el control de las personas y, cuando vamos a hacer las requisas, debemos tener una orden judicial. Esto no lo podemos hacer en el ingreso a nuestra provincia, sino desde donde sale. Ahí se encontraron las 19 mulas con aproximadamente 12 kilos. Hemos encontrado una metodología de trabajo con la PSA que está dando resultados positivos. Empezamos a ver gente envainada, que son las personas que toman las cápsulas. Esto no se veía en la Argentina y es un método muy común en el tránsito a Europa”, dijo.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar