Empleo industrial: Tierra del Fuego fue la más afectada por la caída de la actividad manufacturera

Según datos de la Unión Industrial Argentina, el sector encabezó la contracción en el empleo registrado, que fue del 0,5% durante el mes de octubre pasado. en nuestra provincia el descenso fue del 23%

El empleo industrial se derrumbó 4,6% durante el mes de octubre en relación al mismo periodo del año 2018, lo que implica una pérdida de 53 mil puestos de trabajo en el sector, según un nuevo informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
El estudio “Indicadores Laborales en la Industria” presentado por la UIA destaca el empleo registrado total sufrió una caída del 0,5% durante el décimo mes del 2019, lo que implica 61 mil empleos menos. La caída fue apenas menor a la de septiembre, donde el indicador se contrajo 0,7%.
ayuda. El Presidente visitó las instalaciones de Tecnocom, una pequeña y mediana empresa (pyme) que fabrica productos de PVC en Pablo Podestá. Lo acompañó el intendente de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela.
En ese contexto, la industria, con la caída del 4,6% interanual, encabeza los números rojos. También se destaca la baja en el sector de la construcción de 12,6 mil puestos en octubre, acumulando una merma de 31,5 mil puestos en comparación a octubre de 2018 (-7% i.a.).
Sin embargo, el estudio destaca que, si bien la tasa de actividad industrial presentó una menor caída en octubre respecto a los primeros tres trimestres del año (de -2,8% vs un promedio de -7,5 i.a.), no alcanzó para reactivar el empleo industrial.
A nivel sectorial, la provincia de Buenos Aires explica la mitad de la caída i.a. del empleo industrial, en línea con la participación del empleo industrial de la provincia sobre el total nacional (de 41,5%). En el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible), la caída del empleo industrial en la provincia ascendió al 6,1% (31.271 puestos de trabajo menos).
Al analizar la caída relativa por provincia, Tierra del Fuego fue la región más afectada por la caída de la actividad manufacturera, presentando un descenso del empleo industrial del 23%.
Por último, la caída de la actividad y el empleo también se reflejó en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA. Se registra un descenso de las empresas industriales declarantes de -4,2% interanual: 2.251 empresas menos.