En la búsqueda de un nuevo plan para tratar la basura

EN LA BUSQUEDA DE UN NUEVO PLAN PARA TRATAR LA BASURA, EL PRESIDENTE DEL PARTIDO JUNTOS POR TIERRA DEL FUEGO, MIGUEL ANDRADE, PIDIO REPENSAR EL TRATAMIENTO QUE SE LE DA A LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

No podemos continuar con estos rellenos en nuestra ciudad. Ya a 300 metros tenemos varios barrios donde viven más 3.500 vecinos que sufren diariamente los malos olores de los hornos pirolíticos o invasiones de moscas, ratas, etc…
Esto no viene de ahora, es una problemática que arrastramos desde hace más de 30 años. Si mal no recuerdo uno de los primeros fue en el barrio San Vicente de Paul, luego en el sector del autódromo y ahora en el sector del Río Olivia… ¿me pregunto hasta cuándo?, ¿cuándo vamos a tratar de superarnos y planificar a mediano y largo plazo, pensando sobre todo en qué medio ambiente le vamos a dejar a las generaciones venideras?.
No olvidemos que vivimos en una “ciudad turística, lo que observan los turistas en nuestro medio trasciende las fronteras, tenemos que ser sumamente prudentes y mostrar un mayor cuidado por el medio ambiente. El carácter turístico está explícito en nuestra Carta Orgánica. Es momento de recurrir a la Carta Magna de nuestra ciudad y a la Constitución Provincial, ambas brindan los elementos administrativos y legales que permiten a los ejecutivos llevar adelante acciones conjuntas en defensa del medio ambiente.
Por ejemplo la Carta Orgánica en su artículo 38, expresa que el Municipio ejerce su competencia en forma concurrente con la Provincia y la Nación, dentro del marco de la Constitución Provincial y Constitución Nacional, en lo referido a cuestiones vinculadas con la protección del ambiente, el equilibrio ecológico y el patrimonio natural, histórico y cultural.
El dirigente también mencionó el texto de la Constitución provincial, que también hace referencia a la preservación ambiental.
Finalmente, hizo referencia a la experiencia de Río Gallegos, donde se puso en marcha un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, consistente en la construcción de una planta de tratamiento, una de transferencia y el saneamiento del basural municipal.
Cabe destacar que el proyecto se hizo efectivo, luego del envío de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esta iniciativa u otra relacionada resultaría también muy interesante llevarla a cabo no solo en Ushuaia sino también en Tolhuin donde la problemática es aún peor en lo que a saneamiento se refiere.
En estas ciudades la Municipalidad no ha concientizado al respecto del manejo y clasificación de los residuos. Necesitamos gestiones donde las partes se sienten a dialogar qué hacemos para mejorar y contribuir para la preservación del medio ambiente. Cabe destacar la importante cantidad de elementos que se podrían fabricar reciclando y además crearíamos mano de obra para una importante cantidad de personas en ambos lugares. Estaría bueno que los que critican se sumen a aportar nuevas ideas sobre el manejo de los residuos y no quedarse solo en la crítica.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar