En la Patagonia, la inflación de septiembre trepó al 5,3% y lleva un acumulado anual del 55%

La medición del mes pasado arrojó una suba del 1,1% intermensual. En lo que va del año el Índice de Precios al Consumidor acumula en la región un aumento del 37%.

La medición del mes pasado arrojó una suba del 1,1% intermensual. En lo que va del año el IPC acumula en la región patagónica un aumento del 37% y del 55% respecto a septiembre del año pasado. Los precios de Alimentos y Bebidas se encarecieron un 5,3% intermensual; un 39,3% en el año y un 58% en los últimos 12 meses.
La medición del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes anterior a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre se ubicó en el 5,3%, lo que la posiciona como la más alta en lo que va de este 2019, superada únicamente por el 6,6% medido hace justamente 12 meses atrás, en septiembre de 2018.
El índice general se ubicó en el 5,9%, en tanto que la medición regionalizada posicionó al noreste como la zona más impactada por el aumento de precios, con una suba intermensual del 6,2%. Por detrás se ubicó la región pampeana con el 6,1%, en tanto que GBA, noroeste y cuyo alcanzó el 5,8%.
El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado, en la Patagonia el incremento promedio de precios más importante correspondió a Bienes y Servicio Varios con el 8,7%, seguido por Salud con el 7,2%. Los otros rubros que se ubicaron por encima del promedio regional fueron Recreación y Cultura con el 6,7%; Prendas de Vestir y Calzado con el 6,6%; Comunicación con el 6,4%; Bebidas alcohólicas y Tabaco con el 6,2% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 5,9%.
En el promedio regional, del 5,3%, se ubicó el sensible rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en tanto que por debajo del promedio aparecen Transporte con el 4,8%; Restaurantes y Hoteles con el 3,9%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 2,3% y Educación con el 1,5% de variación respecto de la medición de agosto.
Durante el sexto mes del año el precio de los bienes se encarecieron un 6,2% contra el 3,0% de los servicios, en tanto que los precios regulados (sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentaron un 3,4%, los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 6,8% y un 5,7% los de la denominada inflación núcleo.
En lo que va del año la inflación alcanzó en la Patagonia un 37%.
En ese mismo lapso el precio de Bienes subió un 39,4% y un 31,7% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 33,1%; los núcleo un 39,2% y un 32,2% los estacionales.
En lo que hace a la medición anualizada, el aumento acumulado de precios en la Patagonia es del 55%. En esos 12 meses, los precios de Bienes se encarecieron un 58% y un 48,2% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 53,2%; los núcleo un 56,7% y un 48,3% los estacionales.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar