“En los últimos días de septiembre o primeros de octubre haríamos la primera entrega de Atazanavir”

El dr. carlos lópez, presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, destacó que “tenemos la producción, por primera vez en la Argentina, de un medicamento contra el HIV para proveerlo al ministerio de Salud”.

Este miércoles se realizó la inauguración formal del Laboratorio, con un fuerte apoyo político ya que “institucionalmente el ministro de Salud de Nación y el ministerio apoyan este proyecto”, manifestó el presidente de la institución, Dr. Carlos López.
“Salimos a la luz con nuestro nombre, con un producto que estamos pronto a comercializar y estamos muy entusiasmados”, afirmó López.
Al respecto agregó que “es un logro muy grande. El miércoles cuando hablaba comentaba algo que para mucha gente puede ser una pavada, y rescataba el espíritu pionero de los que nacieron acá y los que vinieron. Este proyecto fue liderado por la gobernadora pero es apoyado por todos. Los legisladores al aprobarlo visibilizaron que es un proyecto de largo alcance”.
“Lo que tenemos ya es la producción de un medicamento por primera vez en la Argentina para proveerlo al ministerio de Salud, que es para el HIV. Nosotros vamos a salir con marca propia que no se puede mencionar ahora porque no tenemos el registro final; de esta manera vamos a abastecer a la Nación del medicamento Atazanavir que entrega en el marco del programa de HIV”, detalló.
En tal sentido el presidente del laboratorio añadió que “en este momento calificamos con control de calidad, área de producción, trazabilidad. El próximo desafío es el logístico”.
“El equipamiento es de tecnología de último nivel y cumple con los más altos estándares de la industria farmacéutica. La capacitación de la gente va avanzando. Tenemos un plantel de 30 personas, todos muy jóvenes, tenemos dos ingenieros químicos fueguinos, una contadora fueguina, lo que demuestra que es un espacio para que los chicos que estudiaron afuera o en nuestra universidad puedan desarrollarse y volver a su lugar de origen”, sostuvo.
Consultado sobre la fecha en la que el laboratorio podrá comenzar la distribución, el Dr. López anunció que “en los últimos días de septiembre o primeros de octubre haríamos la primera entrega del medicamento. Y en febrero de 2019, sería la siguiente”.
“Nuestro norte y nuestra tarea actual es entregar en octubre al ministerio de Salud de Nación el medicamento, lo que no quita que podamos enfocarnos en otro pero para eso hay que hacer un montón de pasos. Tenemos 3 o 4 medicamentos en vista pero hay que cumplimentar una serie de acuerdos; el mercado farmacéutico está interesado en trabajar con nosotros, desde el Estado hasta multinacionales”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar