En Punta Arenas cayó colombiano con orden de captura internacional

En Punta Arenas cayó colombiano con orden de captura internacional

En Punta Arenas fue detenido un ciudadano colombiano que era buscado por la Interpol, por narcotráfico. Al momento de su aprehensión, al mediodía de este domingo, por parte de oficiales de la PDI, portaba dólares falsificados.

De acuerdo con los antecedentes recabados, el ciudadano extranjero de 36 años, identificado como Hugo Alberto Anchico Estupiñán, llegó a Punta Arenas procedente desde Argentina, desde donde emanó un pedido de extradición por contrabando de estupefacientes y por lo cual la Organización Internacional de la Policía Criminal había decretado una alerta de “notificación roja”, destinada a la búsqueda a nivel mundial de personas para enjuiciamiento o cumplimiento de condena.
Su actual domicilio en la ciudad de Punta Arenas había sido proporcionado por la propia justicia argentina en febrero de este año, al momento de solicitar su extradición a la Corte Suprema de Chile.
En la zona reside un familiar directo que en 2016 fue condenado a cinco años de cárcel por un delito de la Ley 20.000 de drogas, al ser sorprendido ingresando 80 ovoides de cocaína en su estómago a través del paso fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond. En octubre del año pasado dicho familiar, tras cumplir poco más de dos años en prisión, fue uno de los 14 internos que recibió el beneficio de la libertad condicional en Magallanes en aquella oportunidad.
Hugo Anchico era requerido por la justicia de Buenos Aires luego de que fuera sindicado de planificar el envío de poco más de 5 kilos de cocaína, en dos maletas, hacia Barcelona, España. La salida de la mercancía ilícita fue neutralizada en el Aeropuerto de Ezeiza.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas, comisario Patricio Flores, informó que detectives lograron poner fin a la búsqueda de manera exitosa este domingo cerca del mediodía. Al momento de la captura se le encontró entre sus vestimentas 500 dólares falsificados (poco más de $400 mil chilenos), los cuales fueron analizados por peritos documentales del Laboratorio de Criminalística Regional.
Agregó que la investigación tuvo un final positivo gracias a la coordinación realizada con la deicina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, dependiente de la Policía de Investigaciones, en virtud a una orden de detención emanada de la Corte Suprema.
Sobre el futuro procesal del detenido, se señaló que los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y este lunes se realizará la audiencia de control en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas que será el primer paso para definir el día en que tendrá lugar su traslado a Santiago para ser puesto a disposición de la Corte Suprema, de modo de poner en marcha el proceso de extradición pasiva.(La Prensa Austral)


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar