En una escandalosa sesión, el oficialismo de Río Grande aprobó el Presupuesto 2019 y el aumento de impuestos

En una escandalosa sesión, el oficialismo de Río Grande aprobó el Presupuesto 2019 y el aumento de impuestos

Con los votos de únicos concejales que participaron: Miriam Mora, Verónica González y Paulino Rossi.

El Concejo Deliberante de Río Grande vivió ayer una situación escandalosa. Con la ausencia de cinco concejales, se aprobó el Presupuesto 2019, incorporando un aumento del 24% en los impuestos municipales.
El concejal Alejandro Nogar había informado que debía viajar. Apenas una hora y media transcurrida de su ausencia se convocó a sesión especial. A esto se suma que el intendente Melella no se encontraba en la ciudad y como consecuencia, la concejal Duré debía reemplazarlo en la intendencia, con lo cual ya había dos concejales menos.
De esta manera, en el recinto se contaba la mayoría para aprobar la iniciativa y el aumento de impuestos, gracias a los votos de Miriam Mora, Verónica González y Paulino Rossi, contra la negativa de Laura Colazo y Raúl von der Thusen.
Sin embargo, la concejal Duré informó que se ausentaba de la ciudad por un viaje, a lo que se sumó la decisión de Laura Colazo y Raúl von der Thusen de no participar de la sesión. González debe entonces reemplazar a Duré en la intendencia, por lo cual solo quedaron Mora y Rossi para sesionar.
A pesar de contar solo con dos concejales, el oficialismo avanzó con la sesión para aprobar el proyecto presupuestario presentado.
La discusión de fondo giró en torno al congelamiento de la Unidad Fiscal que fue votado por los concejales. A pesar de esta situación, el Municipio incorporó en el Presupuesto 2019 un aumento del 24% en los impuestos municipales.
De acuerdo a la Carta Orgánica del Municipio de Río Grande “para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. Si el quórum no se logra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una hora, el Cuerpo sesiona con cualquier número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día y sus decisiones son válidas”, mencionó el secretario de Participación Ciudadana, Federico Runin, quien destacó la aprobación del presupuesto 2019 “pese a la irresponsabilidad de los concejales que se ausentaron a horas del inicio de la sesión en la que se trató el proyecto más importante para la ciudad”.
Por su parte, la concejal del Partido Verde, María Laura Colazo, lamentó “que los concejales Rossi, Mora y González sean funcionales al intendente” y afirmó que no asistió al Concejo Deliberante “porque nunca voy a convalidar un acto que está teñido de violencia política”.
“En este momento repudio la sesión escandalosa que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante. Es una vergüenza institucional”, sostuvo la edil.
En tal sentido, Colazo apuntó “lamento que los concejales Rossi Gonzalez y Mora sean funcionales al intendente que quiere imponer un Tarifazo de 24%”.
“Bajo ningún punto de vista voy a consentir este atropello institucional que se da a espaldas de los vecinos y que no respeta lo que votamos 4 concejales en la última sesión donde le dijimos ‘no al tarifazo’”, agregó.
La edil repudió “absolutamente la falta de respeto y la violencia política contra la Concejal Duré. Hago responsable al intendente Melella de esta situación tan grave”.
“No asistí a la Sesión porque nunca voy a convalidar un acto que está teñido de violencia política. Todo lo votado ayer debería ser nulo porque la Concejal Gonzalez debería estar a cargo de la intendencia y no sesionando”, cerró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar